Acciones de automotrices de EU pierden por Trump y rebajas de calificación

Los títulos de General Motors operaban la mañana de este martes con una baja de 8.66 por ciento, mientras que las de Ford caían 2.41 por ciento

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · martes 26 de noviembre de 2024

Estas empresas se han visto afectadas por las declaraciones de Trump respecto a que impondrá aranceles de 25 por ciento a los productos de México y Canadá una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. / Foto: EFE

Las acciones de las automotrices Ford y General Motors han caído en bolsa en el inicio de la semana, impactadas por las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, y la rebaja de calificaciones de Morgan Stanley.

Los títulos de General Motors operaban la mañana de este martes con una baja de 8.66 por ciento, mientras que las de Ford caían 2.41 por ciento, de acuerdo con Investing.com.

Estas caída se dan luego de que las acciones de las automotrices mostraron bajas de 2.2 y 4.2 por ciento precio a la apertura del mercado.

Estas empresas se han visto afectadas por las declaraciones de Trump respecto a que impondrá aranceles de 25 por ciento a los productos de México y Canadá una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, dijo que estas bajas en las acciones de las automotrices se vinculan a las declaraciones del republicano porque se trata de uno de los sectores favoritos y de mayor interés para Trump en términos proteccionistas.

"Porque una eventual aplicación de aranceles implica más costos, dificultades para conseguir los insumos y posibles rompimientos de cadenas de valor en la industria", explicó el especialista.

A esto se suma que el lunes analistas de Morgan Stanley rebajaron la calificación de las automotrices estadunidenses, al citar un entorno de mercado difícil marcado por la caída de los precios y las crecientes amenazas competitivas, en particular de China.

Este impacto también se ha visto reflejado en automotrices de Europa y Asia.

Los títulos de Stellantia caían 4.79 por ciento y los de Volkswagen 2.38 por ciento.

En tanto, las acciones de las japonesas Toyota y Nissan operaban con pérdidas de 1.92 y 3.64 por ciento, respectivamente.