Locatarios del mercado Adolfo López Mateos (ALM) de Cuernavaca reportan que algunos productos de la canasta básica han incrementado su precio, como el aceite para cocinar, harina de arroz, atún; además del aguacate, así como el precio del huevo existe una disparidad.
Pedro Casas, locatario del mercado, dijo que otro producto que aumentó su precio es el atún, el cual estaba en 15 pesos la lata y ahora se comercializa en 19.
En tanto, el litro de aceite de cocina pasó de 45 pesos a 49 pesos; la harina de arroz de 12 pesos a 15; mientras que la harina de trigo de 14 pesos el kilo a 20.
Los granos como el frijol mantienen su precio, ya que el peruano está en 42 pesos el kilo, el negro 37 pesos y el flor de mayo en 30 pesos; mientras que el arroz cuesta 20. El azúcar y el café mantienen su precio.
Este incremento de precios afecta a los vendedores para surtir mercancía y sus ventas se mantienen porque venden productos de primera necesidad; sin embargo, los clientes al ver que los precios suben se molestan.
En contraste, el limón bajó considerablemente su precio, puesto que a principios de año rebasaba los 90 pesos el kilo, y actualmente se encuentra entre 13 y 15 pesos el kilo; el aguacate, el más pequeño se encuentra en 45 pesos y llega alcanzar hasta los 100 pesos.
En cuanto al huevo, su precio es variable, ya que cada comerciante lo da a un precio diferente, en algunos se encuentra a 65 pesos la tapa y en otros en 70 pesos, en las bodegas ubicadas a las afueras del mercado está en 75 pesos.
Los comerciantes indicaron que el kilo de pechuga se encuentra entre los 98 y 100 pesos; el kilo de ala en 75 pesos, retazo en 15 pesos, molleja en 30 pesos, pata en 35 pesos y el kilo de pollo entero en 65 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter