En julio, la actividad económica en México registró un crecimiento mensual de 0.6 por ciento en julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Inegi abundó que el impulso provino principalmente de las actividades primarias, relacionadas al campo, con un alza de 11.6 por ciento respecto al mes previo.
Le siguieron las actividades terciarias o de servicios, con un incremento de 0.4 por ciento, y las secundarias o industriales, que crecieron apenas 0.2 por ciento en comparación a junio.
Tras estos resultados el IGAE acumuló tres meses consecutivos en terreno positivo, aunque con variaciones por debajo del uno por ciento, según el Inegi.
A mediados de año, especialistas financieros advirtieron que la economía entraría en una fase de desaceleración ante los elevados niveles de inflación y una baja inversión privada.
- También puedes leer: Economía se estanca en agosto y crece 1.1%, según Inegi
En un reporte previo, expertos de Grupo Financiero Ve por Más detallaron que bajo este escenario no se prevé que la actividad económica crezca significativamente durante el segundo semestre de 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Anticipamos que la actividad no se acelere significativamente en la medida en la que el consumo privado y la inversión fija mantengan un dinamismo moderado, aunado a la atonía en el motor externo”, subrayaron.
En su comparación anual, el IGAE creció dos por ciento, también impulsado por el sector primario, que repuntó un 12.5 por ciento. De igual forma, el Inegi registró que las actividades terciarios avanzaron 2.2 por ciento, mientras que las secundarias repuntaron 0.6 por ciento.