El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), Javier Porras lamentó que durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tampoco fuera puesto en operación el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, ubicado en el municipio de Temixco.
Afirmo que, actualmente este puerto aéreo solo lo ocupan estudiantes de aviación, el cual tiene un gran potencial económico y comercial, pero, añadió que en este sexenio que está a punto de terminar, tampoco se aprovechó, y “el aeropuerto es un tema súper importante y si pudiéramos reactivar el aeropuerto para la carga, podríamos atraer industrias extranjeras”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sostuvo que el gobierno del estado tuvo oportunidad de habilitarlo durante seis años; sin embargo, reconoció que el tiempo se agotó e insistió en que los empresarios no van a quitar el dedo del renglón y desean que Morelos ocupe este aeropuerto para fines lucrativos y no continúe en el abandono.
Afirmó que con la operación del puerto aéreo se abrirían oportunidades laborales para los morelenses, en especial para aquellos que habitan en el municipio de Temixco, también la zona ganaría plusvalía y generaría economía importante.
Javier Porras reconoció que la entidad tiene estándares de calidad altos en productos, además de buenos precios, y al contar con un medio de transporte aéreo exclusivo para la carga, ayudaría para que las empresas de otros estados y países busquen a Morelos para abastecer sus negocios.
"Insistiré en el tiempo que me quede al frente de ADIEM, estoy seguro que la administración que sigue en la Asociación lo hará también, el punto está en insistir para que esto suceda", añadió el líder empresarial.
Para el sector que representa la comunicación con otros territorios, abre oportunidades, ya que en Morelos el único medio de transporte es terrestre, y para enviar mercancía vía marítima tienen que viajar hasta el puerto de Acapulco, agregó.
Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), declaró que el objetivo del Poder Ejecutivo sí era habilitarlo, para que aterricen aviones comerciales y de carga, pero el principal obstáculo es la falta de recursos para que pueda operar, porque habría que darle mantenimiento a la pista de aterrizaje e incluso ampliarla para dar el servicio.
Este 2023 la concesión del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros estuvo muy cerca de perderse porque se debían entre tres y cinco millones de pesos del seguro, pero la funcionaria estatal hizo la gestión y se obtuvo el recurso para pagar los cinco meses vencidos.
Únete a nuestro canal de YouTube