La reactivación del aeropuerto "Mariano Matamoros" ubicado en la zona metropolitana de Morelos será impulsada a través de vuelos para transportar diversos productos, informaron autoridades del Gobierno del Estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Víctor Sánchez Trujillo mencionó que Morelos envía (por otras vías) al menos 15 toneladas de diversos productos a otras partes del país. Por eso, iniciarán los trámites fiscales correspondientes para que este aeropuerto sea de carga.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Otra de las acciones para reactivar este espacio que por el momento sólo cuenta con escuelas de aviación, será la integración del Consejo Consultivo, el cual será oficial el miércoles 16 de octubre.
"Hace falta recinto fiscal para que pueda transitar este aeropuerto a lo que se ha indicado por la gobernadora, Margarita González Saravia, que es transporte de carga", indicó el funcionario estatal.
Vuelos comerciales son otra opción
Sobre los vuelos comerciales, Sánchez Trujillo manifestó que el aeropuerto cuenta con todas las condiciones, actualmente hay tres aerolíneas interesadas con igual número de destinos: Cancún con escala en Ciudad del Carmen, Monterrey con escala en Guadalajara y Tijuana con escala en Mazatlán.
Sin embargo, uno de los frenos es que las aerolíneas buscan que les paguen por los boletos de regreso que no se ocupen, por lo cual, el funcionario estatal dijo que se trabaja en dar otras opciones a las que plantean las aerolíneas.
"El asunto es el retorno, es decir que puedan regresar con la cantidad suficiente y las propuestas que las aerolíneas han tenido es que el gobierno pague los asientos vacíos de retorno, lo cual es un tema que está en revisión. Como saben nuestra gobernadora respetuosa de la austeridad republicana lo que propone es encontrar algún punto intermedio", indicó.
Recordó que, el Grupo Aeroportuario de la Secretaría de Marina (Semar) tendrán el 49 por ciento de acciones y el gobierno conserva el 51 por ciento. En el tema de seguridad, contarán de manera permanente con la presencia de 70 agentes de la Semar. Mientras que las escuelas de aviación seguirán con sus actividades.
Desde el año 2017 espacio no cuenta con vuelos comerciales, los cuales tampoco se pudieron reactivar durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.