/ lunes 9 de abril de 2018

Afectados por bancos, 1.4 millones de usuarios; domiciliación la principal queja

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones, de acuerdo a la Condusef

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).

Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.

De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).

Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.

De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

Finanzas

Comerciantes del Adolfo López Mateos aún no tiene lugar para el tianguis navideño

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos se preparan para la temporada decembrina, aunque todavía no hay nada seguro sobre dónde se instalará su tianguis navideño

Seguridad

Morelos investiga vínculos entre servidores públicos y crimen organizado

El encargado de seguridad en Morelos, Miguel Ángel Urrutia, asegura que se investigarán posibles vínculos de ediles y funcionarios con el crimen organizado

Local

Transportistas dejarán de insistir sobre el aumento al pasaje

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte dio a conocer que dejarán de insistir sobre el aumento a la tarifa mínima del pasaje del transporte público

Seguridad

Urióstegui: conflictos entre bandas criminales generan inseguridad en mercados

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, atribuye la violencia en la Carolina y Alta Vista a conflictos entre grupos criminales

Seguridad

Reactivan operativo 'Moto Segura' en Morelos para prevenir delitos

Autoridades trabajarán en conjunto con la Coordinación General de Movilidad y Transporte, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías municipales

Seguridad

¿Asalto en el Corporativo Cuernavaca? Policía investiga el caso

Presunto asalto con violencia en el “Corporativo Cuernavaca” deja movilización policial