Carlos Flores, asesor de educación financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, señaló que los jóvenes deben de tener en cuenta desde su primer empleo formal el fondo de ahorro que tendrán para cuando sean adultos mayores, de ahí la importancia del Afore.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera dedicada exclusivamente a las cuentas de ahorro que usarán los trabajadores una vez que cumplan 65 años de edad.
¿De dónde salen los ahorros?
Del salario que reciben los trabajadores se hace una deducción para el Afore, pero también el Gobierno federal y el patrón hacen una aportación para los ahorros.
El monto se calcula de acuerdo al salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos. El empleado puede hacer aportaciones voluntarias cada vez que lo decida para elevar el ahorro.
¿En qué situación puedo disponer del Afore?
Los trabajadores pueden disponer del dinero ahorrado en su totalidad una vez que cumplan 65 años de edad.
También existen otros dos motivos para disponer de los ahorros, una de ellas es para el matrimonio y otra por desempleo.
"Cuando se ocupa para el matrimonio o desempleo se les descuentan semanas de cotización", señaló Carlos Flores.
¿Dónde está mi Afore?
Las opciones para conocer en qué Afore te encuentras registrado es a través de las siguientes opciones:
- Por teléfono, llamando sin costo a SARTEL al 55 1328-5000
- Por Internet: en www.e-sar.com.mx, donde debes de ingresar a la sección "Localiza tu AFORE"
- A través de la App AforeMóvil
Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto; tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.
Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.
Únete a nuestro canal de YouTube