Agencias de viajes en Morelos, como "TravelEy" en Cuernavaca, enfrentan problemas debido a la revisión de aviones Boeing 737 Max-9. La suspensión de operaciones de estas aeronaves ha afectado paquetes de viaje vendidos para destinos internacionales desde finales de diciembre y enero.
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Obligaciones de las agencias ante retrasos
Nayeli Quijano, de "TravelEy", explicó que la agencia tiene la responsabilidad de gestionar vuelos alternativos para los clientes afectados por retrasos, que pueden variar desde 2 hasta 12 horas, dependiendo del destino.
"Tenemos la obligación de resolverles el retraso para que el siguiente vuelo cercano lo tomen”.
Incidente del vuelo de Alaska Airlines motiva revisiones
La revisión de los aviones está a cargo de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esta medida se toma para prevenir incidentes como el del vuelo 1282 de Alaska Airlines el 5 de enero, donde se desprendió una ventana durante el viaje.
Quejas de clientes y cargos adicionales por cambios
Samanta Rodríguez González, agente de ventas en Malbasa, señaló que la mayoría de las quejas de los clientes están relacionadas con Aeroméxico. Mencionó que los cambios de vuelo suelen implicar cargos adicionales.
“Nosotros si les ayudamos, pero la mayoría de las ocasiones el cambio de vuelo tiene cargo adicional”.
Más de cien vuelos cancelados a nivel nacional
Rodríguez González indicó que hay más de 100 vuelos cancelados en todo el país, lo que altera significativamente los itinerarios de los viajeros. En casos donde los clientes no aceptan pagar el monto adicional por cambio de vuelo, deben resolverlo en el aeropuerto o acudir a la Profeco.
“Cómo es problema directamente de la aerolínea, ellos tienen que responder, nosotros resolvemos, pero, ellos tienen que ser primeros en ayudarle a los clientes”.
Asesorías de Profeco y políticas de cambio de vuelo
A nivel nacional, la Profeco ha brindado 22 asesorías desde la cancelación de los vuelos, la mayoría de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hasta el 9 de enero, no se han presentado quejas formales.
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Se establece que no se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre que se respete la misma ruta y cabina pagada, y se permite cambio de ruta sin cargo.