A pesar de que la denominación de origen beneficia a los productores de mezcal morelense de 23 municipios de Morelos, no es suficiente para apuntalar sus ventas que se verán afectadas por impuestos especiales. Y a pesar del agridulce sabor de esta victoria, los productores buscarán expandir sus territorios de venta hasta el continente asiático.
A partir del 9 de agosto, los siguientes municipios contarán con dicho nombramiento: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, según la publicación del Diario Oficial de la Federación.
Lucía Emma Cázales, presidenta del Sistema Producto Agave, señaló que desde hace seis años se inició el proceso para obtener esta denominación, pero no fue sino hasta ahora cuando por fin los productores morelenses de agave venderán su producto como mezcal.
En este sentido, comentó que con apoyo del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, esta denominación se pudo obtener, pues fue el Gobierno estatal quien pagó 580 mil pesos para que se realizaran los estudios pertinentes para obtener dicha denominación.
Yo inicié ese trámite como parte de mi proyecto de trabajo. Me siento muy bien porque nadie me creía, ni los mismos compañeros; hay algunos señores que integran el comité que no aceptan muy bien que las mujeres participemos, me dejaron sola, pero gracias a Dios ya es oficial
Al vender el producto oficialmente como mezcal y no como destilado de agave como antes lo hacían, los productores buscarán expandir sus horizontes y que el producto morelense llegue a todo el mundo.
Pocos son los productores que exportan, sin embargo, con la denominación se buscará que el mezcal llegue a países como Suiza, Estados Unidos de América e incluso China; además de que podrá competir ya con grandes empresas en el mercado nacional.
Actualmente, se trabajan en Morelos 350 hectáreas de maguey, cuando al inicio de la administración se tenían sólo 72.
El objetivo del Sistema producto agave es llegar a mil hectáreas sembradas.
NO TODOS JALAN PAREJO
Pese a la obtención de la denominación, algunos productores afirmaron que no todo está ganado, pues además de una división que existe en el gremio, no todos forman parte del sistema producto.
Teodulfo Sánchez, productor de agave de la comunidad de Tecajec, en Yecapixtla, señaló que es un significativo avance para el gremio, sin embargo, destacó que el camino por recorrer aún es largo.
Además de buscar una unión entre productores, puntualizó que es importante obtener datos concretos del gremio, como número de productores o la producción que tienen.
Por su parte, David Padilla Marín explicó que otro de los problemas a los que se enfrentan es el alto costo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a los productos considerados como onerosos. En este sentido, productores de agave pulquero y de agave mezcalero buscan unirse con asociaciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.