El alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, reconoció que dejará una deuda real de más de 310 millones de pesos, de los cuales más de 128 millones de pesos son por laudos laborales, sin considerar los más de 2.4 millones de pesos que cubrió el Gobierno del Estado de la bolsa para el rescate financiero de los municipios.
Acompañado de la tesorera Areli Olvera y del director Jurídico, Miguel Ángel Diagüeros, el edil expuso tres temas: la renegociación del convenio sobre la concesión del alumbrado público, el acceso al “fondo de los laudos” del Gobierno estatal y los pormenores de la situación financiera con la que cierra y entrega su administración.
Rescatado de destituciones y órdenes de inhabilitación
En noviembre del año pasado, el alcalde declaró en quiebra al municipio de Puente de Ixtla, pero esta mañana informó que lograron acceder a la “bolsa de laudos”, se trata de la bolsa que autorizó el Congreso del Estado para el rescate financiero de todos los ayuntamientos.
Reveló que el Gobierno estatal pagó cinco sentencias de laudos al Tribunal de Justicia Administrativa por un monto de 2 millones 488 mil 409 pesos, por lo que se había amparado para evitar las órdenes de destitución e inhabilitación.
Pero reconoció que se deben más de 128 millones de pesos en laudos laborales, restando los más de 2.4 millones que abonó el Gobierno de Estado para salvarlo de la inhabilitación.
Detalló que en estos tres años ha pagado 17 millones de pesos en laudos, tanto del Tribunal de Justicia Administrativa como del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, lo que representa un orden de 500 a 60 demandas.
Aunque dijo que del personal despedido de su administración hay entre 8 a 10 nuevas demandas.
Indicó que de los 170 trabajadores que entraron en su administración solo restan 45, más los sindicalizados, pero con los primeros ha logrado acuerdos de finiquito sin tener que irse a demanda.
Aunque se sabe que al personal jubilado del Sistema de Agua Potable les deben dos meses de su pensión y aguinaldos, tema que, dijo, ya se está atendiendo.
Números rojos y deudas heredadas
“Nosotros recibimos una deuda de 256 millones 352 mil 503.23 pesos, deuda que hasta el corte en esta fecha ha disminuido 91 millones 381 mil 764.63 pesos.
"De los laudos perdidos que recibieron en el 2019 a pagar fue de 11 millones 221 mil 488 pesos, por lo que la deuda de Puente de Ixtla la redujo a 176 millones 191 mil 826.57". Resaltó que sumando a la deuda real de las luminarias, el total es de 310 millones 183mil 702.46 pesos.
También habló de las pensiones doradas: “Recuerdan que revocamos 18 (de 42); somos el primer municipio de Morelos porque el Congreso no ha logrado que los tribunales revoquen las pensiones doradas. Son 15 mil pesos mensuales que no tendrá que pagar Puente de Ixtla”.
Convenio de concesión de luminarias
El alcalde Mario Ocampo Ocampo dijo que siendo presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla, el municipio firmó un contrato para concesionar el alumbrado público con la empresa NL Technology por 20 años, cuyo costo era de 420 millones 685 mil 83.37 pesos
Y luego de un largo proceso legal de casi tres años, “logramos un convenio modificatorio, por lo que tendrán que pagar en 20 años 133 millones 991 mil 800”.
Asimismo, luego de reconocer que no lograron librarse de este convenio, celebra que se redujo más de 286 millones de pesos dicho convenio, sin que se haya concretado pero del que se tiene un avance del 70% del cambio de luminarias.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube