La zafra está a horas de terminar en la región oriente: sin embargo, se anunció que ya se alcanzó una producción de 93 mil toneladas de azúcar, cifra record para cañeros y trabajadores del ingenio Beta San Miguel.
Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Casasano, informó que se tiene programado que el periodo de zafra 2019-2020 culmine este lunes 18 de mayo. Como El Sol de Cuautla lo notificó anteriormente, pese a los buenos resultados en la zafra este año no habrá desfile cañero, misa, comida o festejo alguno, esto como medida de seguridad por Covid-19.
Sin embargo, pese a la pandemia, Casasano se coloca como uno de los mayores productores a nivel nacional y con mejor rendimiento.
En este sentido señaló que el trabajo tanto de jornaleros, productores cañeros, las asociaciones así como del ingenio Beta San Miguel, han valido la pena pues se alcanzó la producción de 93 mil toneladas de azúcar, la cual es una cifra record.
Aún no tienen las cifras finales con las que cerrarán este periodo de zafra. Con la molienda de 700 mil toneladas de caña se ha alcanzado la producción histórica de las de 92 mil toneladas de azúcar, con estas cifras el ingenio de Casasano se coloca como el mejor centro azucarero a nivel nacional.
El ingenio Emiliano Zapata liquidará la tonelada de caña en mil 55 pesos con 30 centavos
Cierra el precio de la tonelada de caña en mil 55 mil 30 centavos de la zafra 2019-2020 del ingenio Emiliano Zapata y esperan romper su propio record nacional del mejor precio a nivel nacional, así lo dio a conocer Amado Orihuela Trejo, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.
Tal y como lo habían anticipado días antes del cierre de la zafra 2019-2020 del corporativo azucarero ingenio Emiliano Zapata, confirmó al Sol de Cuernavaca que al cerrar zafra ya pueden calcular con precisión el precio de la liquidación de la vara dulce de acuerdo al kilogramo de azúcar recuperable base estándar (Karbe) alcanzado y de acuerdo al precio de referencia del kilogramo de azúcar acordado a nivel nacional.
Se registró una molienda de un millón 48 mil 725 toneladas de caña, con un Karbe de 134 kilos 649 gramos de azúcar por tonelada de caña, con un rendimiento en la industria de 13.34 puntos, que son puntos fundamentales para calcular el precio de la caña.
Además del precio predeterminado al kilo de azúcar que se fijó en 13.75 pesos el kilo de azúcar, del que por ley al productor le corresponde el 57 por ciento, aplicando la fórmula del cálculo para el precio, se liquidará la tonelada de caña a los productores que será de mil 55 pesos con 30 centavos.
Con información de Angelina Albarrán