Pedir un préstamo puede ser un gran riesgo cuando se realiza de manera exprés. En la región Oriente de Morelos, los préstamos "gota a gota", operados por bandas de ciudadanos colombianos, provocaron una crisis de seguridad, principalmente en la región de Los Altos. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide a la gente no incurrir en esta práctica.
De acuerdo con Carlos Flores Hernández, titular del área de educación financiera de la Condusef Morelos, este tipo préstamos, en su mayoría, son un fraude y únicamente buscan hacer lavado de dinero. "Hay que tener cuidado porque la mayor parte de ellos son un fraude. Estamos hablando que son bandas que vienen, desgraciadamente, de Sudamérica, y lo que tratan es hacer o buscar un lavado de dinero", refirió.
El esquema del préstamo "gota a gota" se distingue por la facilidad en que una persona puede adquirir cierta cantidad de dinero sin ningún obstáculo. Los prestamistas no le piden requisitos y el dinero se entrega de manera inmediata. Con el tiempo, sin embargo, el ciudadano se ve imposibilitado para pagar y los intereses aumentan hasta que el prestamista incurre en amenazas para exigir los pagos.
"Al no hacer este tipo de pagos, empiezan los problemas, en este caso de amenazas de cobro, hasta de cierta manera ya con violencia", afirma Flores Hernández, quien recomendó a la población a evitar este esquema y optar por bancos legalmente establecidos, así como a cajas de ahorro, pero nunca al sector informal.