/ viernes 3 de febrero de 2017

Alerta Moody´s impacto al poder adquisitivo del consumidor por inflación

  • Megagasolinazo terminará por afectar a la actividadeconómica en su conjunto

El incremento a los precios de las gasolinas, si bien implicarámayores recursos públicos a los gobiernos estatales, tambiénelevará los costos operativos de las empresas, generaráinflación y terminará por impactar el poder adquisitivo de losconsumidores, alertó la calificadora Moody´s.

En este sentido, Nymia Almeida, analista de la firma, advirtióque el llamado “mega-gasolinazo” terminará por afectar a laactividad económica en su conjunto, impactando a su paso adiversas empresas de sectores como de telefonía, comercio,construcción y telecomunicaciones.

“El incremento en los precios de la gasolina tieneimplicaciones negativas para las compañías que dependenfuertemente del gasto local, debido a que los mayores precios delcombustible estimularán la inflación y afectarán de maneranegativa el poder adquisitivo de los consumidores, presionando asíel consumo privado”, señaló.

Por medio de un análisis, la especialista dijo que el gasto deconsumo también se verá disminuido por el lento crecimientoeconómico.

“Esperamos que el crecimiento del PIB sea de 1.9 por ciento en2017”, destacó la analista.

A través del estudio, la especialista afirmó que el débilentorno económico dificultará que las compañías, cuyosproductos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alzaen los precios puedan transferir los mayores gastos en combustiblea sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenesoperativos.

En este sentido, consideró que las compañías que dependen delgasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmexy Elektra, propiedad de Emilio Azcárraga, Carlos Slim y RicardoSalinas Pliego, respectivamente.

Asimismo, afirmó que los mayores precios del combustiblegenerarán mayores costos para la transportación de bienes ytambién incrementarán los costos de operación de maquinariapesada, lo que tiene implicaciones negativas para lasconstructoras, que ya de por sí enfrentan incrementos de preciosdel cemento y el acero.

“Las compañías que quedan expuestas a estos riesgos incluyenEmpresas ICA y las desarrolladoras de vivienda Consorcio ARA,Corpovael y Servicios Corporativos Javer”, ejemplificó.

En tanto, consideró que el tipo de cambio peso/dólar máselevado compensará los mayores precios del combustible yminimizará el impacto sobre los márgenes de las exportadoras

De tal manera, las compañías que dependen de lasexportaciones, o que tienen subsidiarias operativas fuera deMéxico, o que están en el negocio de los commodities, podránproteger sus márgenes contra el menor poder adquisitivo local ylos mayores costos de transportación.

“Estas compañías incluyen América Móvil, Coca-Cola Femsa,Sigma, todas con una extensa diversificación operativa ygeográfica; las compañías de commodities y las exportadoras comoIndustria Peñoles, Elementia y Mexichem venden en moneda dura, locual les genera una cobertura natural que compensa los mayorescostos de transportación”, destacó.

En contraparte, agregó la especialista, los mayores ingresosdel impuesto a las gasolinas que genera la liberalización seránun impulso para los gobiernos sub-soberanos de México.

En este sentido, cabe recordar que los gobiernos sub-soberanosdel país reciben un impuesto estatal y también una proporcióndel impuesto federal a gasolinas y diesel, conocido como ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que elbeneficio de la liberalización del mercado de la gasolina se veráreflejado a través del IEPS federal.

“Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPSfederal sea equivalente a un crecimiento de 2.8 por ciento respectoa las participaciones presupuestadas para 2017, cifra equivalenteen promedio a 1.0 por ciento de los ingresos totales de losestados”, aseguró la especialista.

  • Megagasolinazo terminará por afectar a la actividadeconómica en su conjunto

El incremento a los precios de las gasolinas, si bien implicarámayores recursos públicos a los gobiernos estatales, tambiénelevará los costos operativos de las empresas, generaráinflación y terminará por impactar el poder adquisitivo de losconsumidores, alertó la calificadora Moody´s.

En este sentido, Nymia Almeida, analista de la firma, advirtióque el llamado “mega-gasolinazo” terminará por afectar a laactividad económica en su conjunto, impactando a su paso adiversas empresas de sectores como de telefonía, comercio,construcción y telecomunicaciones.

“El incremento en los precios de la gasolina tieneimplicaciones negativas para las compañías que dependenfuertemente del gasto local, debido a que los mayores precios delcombustible estimularán la inflación y afectarán de maneranegativa el poder adquisitivo de los consumidores, presionando asíel consumo privado”, señaló.

Por medio de un análisis, la especialista dijo que el gasto deconsumo también se verá disminuido por el lento crecimientoeconómico.

“Esperamos que el crecimiento del PIB sea de 1.9 por ciento en2017”, destacó la analista.

A través del estudio, la especialista afirmó que el débilentorno económico dificultará que las compañías, cuyosproductos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alzaen los precios puedan transferir los mayores gastos en combustiblea sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenesoperativos.

En este sentido, consideró que las compañías que dependen delgasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmexy Elektra, propiedad de Emilio Azcárraga, Carlos Slim y RicardoSalinas Pliego, respectivamente.

Asimismo, afirmó que los mayores precios del combustiblegenerarán mayores costos para la transportación de bienes ytambién incrementarán los costos de operación de maquinariapesada, lo que tiene implicaciones negativas para lasconstructoras, que ya de por sí enfrentan incrementos de preciosdel cemento y el acero.

“Las compañías que quedan expuestas a estos riesgos incluyenEmpresas ICA y las desarrolladoras de vivienda Consorcio ARA,Corpovael y Servicios Corporativos Javer”, ejemplificó.

En tanto, consideró que el tipo de cambio peso/dólar máselevado compensará los mayores precios del combustible yminimizará el impacto sobre los márgenes de las exportadoras

De tal manera, las compañías que dependen de lasexportaciones, o que tienen subsidiarias operativas fuera deMéxico, o que están en el negocio de los commodities, podránproteger sus márgenes contra el menor poder adquisitivo local ylos mayores costos de transportación.

“Estas compañías incluyen América Móvil, Coca-Cola Femsa,Sigma, todas con una extensa diversificación operativa ygeográfica; las compañías de commodities y las exportadoras comoIndustria Peñoles, Elementia y Mexichem venden en moneda dura, locual les genera una cobertura natural que compensa los mayorescostos de transportación”, destacó.

En contraparte, agregó la especialista, los mayores ingresosdel impuesto a las gasolinas que genera la liberalización seránun impulso para los gobiernos sub-soberanos de México.

En este sentido, cabe recordar que los gobiernos sub-soberanosdel país reciben un impuesto estatal y también una proporcióndel impuesto federal a gasolinas y diesel, conocido como ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que elbeneficio de la liberalización del mercado de la gasolina se veráreflejado a través del IEPS federal.

“Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPSfederal sea equivalente a un crecimiento de 2.8 por ciento respectoa las participaciones presupuestadas para 2017, cifra equivalenteen promedio a 1.0 por ciento de los ingresos totales de losestados”, aseguró la especialista.

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