Los fraudes están a la orden del día, ahora los delincuentes engañan a la ciudadanía y les piden dinero para supuestamente gestionar trámites ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), otros casos, les hacen creer que tienen multas y para saldarlas les piden su RFC, e-firma e incluso una cuenta bancaria. Así lo externó Roberto Coranguez Esquivel, abogado especialista en temas fiscales.
Con estos datos los defraudadores buscan suplantar la identidad de sus víctimas para facturar por miles e incluso por millones de pesos.
“Efectivamente hay muchas páginas que aparecen en internet dónde hay estafas, denuncian que estos delincuentes se aprovechan de la buena fe de la gente o de los contribuyentes y les dicen que van a gestionar o les piden dinero porque deben multas y piden sus números de cuenta bancaria, RFC y les piden que les manden su e-firma”, informó Coranguez Esquivel.
Lee también: Crecen intentos de fraude vía Facebook
Coranguez Esquivel explicó que en el caso de los falsos gestores operan mediante páginas web fraudulentas o contactan a sus víctimas por redes sociales, para saquear información sensible del contribuyente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que, tan sólo en su despacho arriban cerca de mil personas al año para buscar orientación porque cayeron en este fraude en Morelos.
“Tengan mucho cuidado con este tipo de fraudes que está sucediendo en las redes sociales porque inocentemente la gente cae en ese tipo de gestores falsos y le proporciona su e-firma u otros datos e inmediatamente suplanta la identidad y es como si fuera tu firma o como si tu hubieras autorizado cada movimiento”, explicó el abogado fiscalista.
Ante este tipo de situaciones, Coranguez Esquivel recomendó a la ciudadanía estar alerta de los canales oficiales del SAT y no hacer caso de estos gestores.
Señaló que detectaron casos en los que las personas son defraudadas por millones de pesos.
“Si cometemos el error de mandar nuestra e-firma pues ellos pueden emitir facturas a nuestro nombre y al momento de revisar el estatus el SAT puede decir oye tu metiste un millón de ingresos cuando realmente suplantaron tu identidad, entonces hay que tener mucho cuidado con esta parte”, indicó.
Únete a nuestro canal de YouTube