En esta temporada el precio del aguacate prácticamente se ha duplicado ante la alta demanda del producto, dijo Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate A.C., quien agregó que para el siguiente año se espera un incremento en el costo del fruto.
Actualmente el precio por kilo de aguacate se comercializa entre los 32 y hasta los 45 pesos, según el lugar donde se adquiera, pues varía tanto en los mercados, centrales de abasto o supermercados, así como la frescura del producto, entre otros factores.
Arenas Cano informó que a comparación del año 2020 el aguacate ha subido de precio de manera importante, pues en ese entonces su costo máximo era de 35 pesos por kilogramo.
“La producción ha ido bastante bien y la demanda del producto también ha sido muy buena; el problema es que el precio se ha mantenido algo alto y no se ha podido bajar. Esperamos que para el siguiente año, es decir para los meses de marzo en adelante, el precio aumente todavía más porque generalmente el aguacate, como otras verduras, aumentan antes de Semana Santa".
Mientras que en el 2020 el aguacate se vendía entre 10 y 12 pesos como máximo precio de productor, en este 2021 se vende entre 22 y 28 pesos, y a este costo los revendedores aún le suben, siendo ese el precio final con el que se comercializa al público en general.
La exportación de aguacate morelense, la producción, la demanda del alimento, el incremento de insumos necesarios para su cultivo, entre otros factores, es lo que genera que el precio se elevara y a la fecha no se pueda restablecer.
Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlanepantla y Tepoztlán, son algunos de los principales municipios productores de aguacate en Morelos.
Súmate a nuestro canal de Youtube