En la capital de Morelos la situación para los comerciantes cada vez está más difícil debido a las altas rentas, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Cuernavaca las rentas han aumentado hasta un 20%, y por parte del gobierno realmente son pocos los apoyos que se otorgan.
"Se siguen abriendo nuevos negocios de comercio en pequeño específicamente en Cuernavaca y Jiutepec, pues la gente ve la oportunidad de iniciar un negocio, sin embargo, las rentas han ido en aumento, hasta en un 20 por ciento y esa suele ser una de las limitantes", expresó Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Canacope-Servytur en Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El empresario destacó que generalmente hay personas que pierden el empleo que tenían por recortes de personal en sus empresas o diversas circunstancias, y con su finiquito o liquidación deciden emprender un negocio.
"Hay quienes tienen que invertir en un negocio para seguir subsistiendo, y precisamente ponen pequeños negocios, que son como las tienditas que vemos, negocios donde ponen uñas, etcétera".
Asimismo, mencionó que ya no han llegado negocios de Guerrero a establecerse a Cuernavaca, precisamente por las rentas que han ido en aumento.
Agremiados recibieron apoyo del Ayuntamiento
Humberto Bahena comentó que en febrero y marzo del año en curso 186 comerciantes incorporados a la Canacope-Servytur en Cuernavaca fueron beneficiados con el programa de apoyo en materia de reactivación económica para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que fue otorgado por el ayuntamiento de la capital de Morelos.
"Hubo un programa de apoyo para las micro empresas, y afortunadamente muchos de los agremiados a la Canacope pudieron acceder a él recibiendo un apoyo de 10 mil pesos. Fueron 186 comerciantes de nuestra cámara los beneficiados, y también se acercaron otras personas que por sus familiares y amigos se enteraron, y los asesoramos para que no fueran rechazados".
"Los 10 mil pesos que se les otorgó a fueron una bocanada de oxígeno para los comerciantes y muchos de ellos siguen operando gracias a este apoyo. Y pienso que deberían ser algo para todo el estado de Morelos porque estamos atravesando por diversas situaciones difíciles, pero los que más sufren son los pequeños negocios".
También comentó que desafortunadamente en municipios como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Mazatepec ha cerrado negocios por la inseguridad.
"Ahora que estamos en tiempos de elecciones, a los candidatos y a quienes lleguen al poder, decirles que se preocupen porque el pequeño comercio siga subsistiendo, porque somos parte importante de la economía del estado".