Para los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca las celebraciones por la Independencia provocaron una venta precaria tras la instalación de la verbena popular en el primer cuadro de la ciudad, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert Ortiz, quien demostró su molestia, ya que cada año el comercio ambulante se apodera de más vialidades con la autorización del municipio.
Gracias a la invasión del tianguis del grito de Independencia, afirmó, las ventas desaparecieron, puesto que al cerrar las principales vialidades sus consumidores prefieren no visitar el corazón de la ciudad “al convertirse en un Tepito”, dijo.
Destacó que sí es una tradición, pero era solamente un día y ahora empiezan a instalar los puestos desde un día antes del 15 de septiembre hasta el 16 de septiembre por la noche, cuando las calles son abiertas al tránsito vehicular. Además de que no son sólo las organizaciones de comerciantes del estado, sino también son vendedores de otros estados que se reubican de la Feria de Tlaltenango al Centro de Cuernavaca.
Sin embargo, Peimbert Ortiz confirmó que siguen padeciendo esta problemática por la tolerancia y conveniencia de las autoridades municipales, quienes sabotean al comercio establecido, registrando una disminución el viernes 14 de septiembre en un 80 por ciento, el sábado 15 de septiembre hasta en un 50 por ciento y el domingo 16 de septiembre algunos negocios no abren y los que si no tuvieron presencia de compradores.
Agregó que también dañan la remodelación de la Ecozona, ya que las calles se congestionan de basura, se registran actos de vandalismo y hasta robo de energía eléctrica, por lo cual espera que por lo menos ingrese dinero a las arcas del Ayuntamiento, ya que se rumora que fue un negocio de ciertos funcionarios.
Los comerciantes desean un Centro ordenado en donde todos participen, con respeto a la autoridad y a las normas.