Ambulantaje disminuyó ventas de comercio establecido

Las ventas durante el pasado puente de Fiestas Patrias no fueron muy buenas para los negocios del primer cuadro de Cuernavaca

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Durante los festejos patrios se instalaron puestos sobre Gutemberg y Guerrero lo que afectó al comercio formal. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Las ventas de negocios establecidos sobre la calle Guerrero fueron afectadas por el comercio ambulante que se instaló durante los días 15 y 16 de septiembre sobre esta vialidad y Gutemberg, lamentó Eduardo Peimbert Ortíz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca.

“Nos fue regular a medias, pudo habernos ido mejor, pero lamentablemente las autoridades municipales y estatales no pudieron evitar el asentamiento de los comerciantes ambulantes en las calles principales del centro de Cuernavaca”, dijo Peimbert.

Añadió que es comprensible que se dé esta problemática social, la cual proviene de las necesidades y falta de oportunidades para emplearse, por lo que el líder le demandó a la autoridad que atiendan el problema y los reubiquen en lugares en los que no afecten al comercio formal, pero también les convenga a ellos.

Mencionó que es importante que el gobierno municipal y estatal trabajen en el mejoramiento de las plazas Lido y Degollado las cuales, a su parecer, están abandonadas.

“Hemos planteado siempre el mejoramiento de las plazas Lido y Degollado que se hizo una inversión bastante cuantiosa y que han permanecido abandonadas desde un principios, seguimos insistiendo en que las plazas, mercados y todos los establecimientos públicos creados por las autoridades, estén vigentes y se resuelvan los problemas tan añejos que están perjudicando al comercio formal”.

Aclaró que con sus solicitudes no buscan un enfrentamiento con el ambulantaje, pero en lo que no están de acuerdo es en, "la mala organización y falta de atención a los problemas que hay en la ciudad”.

Señaló que al ser comerciantes y empresarios formales no tienen menos problemas o viven en un “lecho de rosas”, al contrario, dicen que son gravemente golpeados por la inflación, además de que están obligados a pagar impuestos, renta, nómina y seguridad social.

Tan solo en este puente vacacional se quedó lejos de tener un repunte económico, ya que sus ventas se mantuvieron como si se tratara de un día habitual .

Insistió en que se requieren acciones precisas en este tema para fortalecer la economía

"No esperemos al próximo año a que se presente el problema sino que desde ahora se empiece a ver cómo solucionar este problema de invasión de las calles “.

Durante los festejos patrios se instalaron puestos sobre Gutemberg y Guerrero, mismo que lo realizaron al medio día del 15 de septiembre y no por la noche como se les había establecido, además de que permanecieron hasta el domingo 18 de septiembre.

Calle Guerrero, tianguis de temporada

La calle Guerrero es sede del ambulantaje en fechas como el 6 y 7 de enero con motivo de la celebración de reyes magos, 14 de febrero en conmemoración del día del amor y la amistad, 15 y 16 de septiembre por fiestas patrias, y también en época decembrina, por lo que cuando menos cuatro veces al año, los ambulantes salen a las calles para instalarse, provocando con ello afectaciones a los comercios establecidos.







➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!