Algunas agrupaciones de comerciantes ambulantes en Cuernavaca temen que el Ayuntamiento capitalino haga un reordenamiento de ellos sin tomarlos en cuenta, así que este miércoles, varios líderes entregaron un pliego petitorio en la presidencia de la comuna con el fin de iniciar un diálogo sobre el tema, así lo aseguró Mario Lara, dirigente de la Coalición de Comerciantes Unidos de la Ciudad.
“Desde regidores, hasta el Secretario del Ayuntamiento han hablado de una posible reubicación y no ha habido el consenso con los comerciantes, incluso el presidente municipal dijo que ya había reuniones con comerciantes, pero los que estamos aquí presentes no hemos tenido ninguna convocatoria”, aseveró Mario a nombre también de comerciantes de la plaza Lido y Degollado, centro comercial de la Rosas, el tianguis de Ciudad Chapultepec, de la ruta 1 y otras zonas.
Pero aseguró que su intención es colaborar con las autoridades siempre y cuando se logre un acuerdo que beneficie a ambas partes, es decir, que puedan despejar algunos puntos donde por años se encuentran ubicados siempre que les ofrezcan un lugar donde puedan seguir trabajando y percibiendo los mismos ingresos.
“Son 14 puntos, donde se incluye a todos esos tianguistas, también viene incluido el Centro, el reordenamiento, los refrendos de los permisionarios y los rezagos de los permisionarios entre otros que atañen al tema del comercio establecidos, en vía pública y tianguis. Queremos ser tomados en cuenta y sabemos que va a haber cosas en las que no vamos a estar de acuerdo y en las que la Ayuntamiento tal vez no, así que lo único es que queremos llegar un acuerdo”, explicó.
¿Comenzaron los retiros de la vía pública?
Los líderes aseguraron que ya iniciaron algunos operativos por parte de la Dirección de Gobernación y Normatividad para supervisar algunos comercios, así que por esa razón, aseveraron que es necesario que se concrete un encuentro para saber si algunos de los puestos van a ser o no retirados, de los contrarío podría convertirse en un conflicto social como sucedió en otras administraciones.
“Conformamos un frente de líderes unidos ya estamos aquí para no generar un conflicto más grande y sentarnos con las autoridades; se habla de una reubicación y no nos vamos a dejar que se nos imponga, porque hay familias que dependen de nosotros y tenemos que defender sus intereses y sus intereses es donde les vaya mejor”, aseveró, líder del tianguis de Ciudad Chapultepec, Walter Salamanca.
La inquietud de los comerciantes se elevó hace algunas semanas cuando el propio alcalde aseveró que se buscará que el centro de Cuernavaca obtenga el distintivo de histórico que contempla como una de sus reglas que no exista comercio ambulante en la periferia del zócalo, un proyecto que varias administraciones han intentado pero que no se ha logrado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'