Ante la escasez de guías turísticos profesionales en la entidad, el Consejo Intermunicipal Proturismo Morelos A.C. implementó un programa para certificar a nuevos guías en todo el estado, con el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal. Gracias al apoyo, el programa ahora con 21 nuevos guías y se espera que la lista crezca en el futuro.
Malco Flores Hernández, integrante del programa Vigías del Patrimonio Cultural en Totolapan, es uno de los nuevos guías. De acuerdo con el joven, el proyecto aspira no sólo a hacer crecer y profesionalizar los servicios turísticos en zonas clave como Tepoztlán y Tlayacapan, sino llegar a nuevas comunidades a través del turismo rural:
Las touroperadoras necesitan personal que las apoye a recibir visitantes en Cuernavaca, Tepoztlán y Tlayacapan, pero ahora van a incursionar en los comunidades por medio del turismo rural, explicó.
Para lograr certificarse, los 21 guías tuvieron que cumplir 250 horas en aula, aprendiendo sobre historia, geografía y legislación turística, además de primeros auxilios. Finalmente, los guías realizaron 72 horas de práctica.