En su visita a Morelos, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en México, Esperanza Ortega Azar exigió a las autoridades proporcionar a los empresarios un calendario con los apagones eléctricos programados en el estado, ya que generan perdidas económicas al sector automotriz.
"Estamos en negociaciones con el Centro Nacional de Control de Energía... si ocurre un apagón, las pérdidas son multimillonarias y en dólares", declaró.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ortega Azar señaló que aunque algunos apagones pueden ser espontáneos, otros son controlables, y que dicha información puede beneficiar a no generar perdidas económicas.
Comentó que la falta de inversión para la transmisión y distribución eléctrica en México llevó al país a esta problemática que va en aumento y agregó que el problema energético y la inseguridad son factores que afectan directamente a la industria mexicana, ya que las empresas extranjeras no se arriesgan a invertir en el país.
Reconoció que Morelos tiene una aportación significativa en el sector automotriz, ya que en el estado se encuentra la ensambladora de Nissan y una de las fábricas de neumáticos más importantes de América Latina.
Dijo que si alguna de ellas interrumpe su producción, afecta al cliente porque trabajan a cierto ritmo para cumplir con los compromisos, y las interrupciones generan problemas.
"Lo que se puede hacer son pérdidas preparadas, para las cuales la industria se puede amortiguar, pero si el paro es improvisado y no se conoce, la línea de producción no se completa y se tiene que reiniciar. En la industria automotriz ya tenemos una demanda establecida", explicó Ortega Azar.
¿Por qué hay apagones en Morelos?
Este año hubo múltiples apagones de energía eléctrica en diferentes partes de México.
De acuerdo con el Cenace, esto se debe al aumento considerable del consumo de energía a consecuencia de la onda de calor que hubo en los primeros meses.
En Morelos, hubo apagones en Temixco, Xochitepec, Jiutepec y Jonacatepec.
En al menos dos de las zonas afectadas hay parques industriales, como Civac, donde operan importantes marcas, incluyendo Nissan.