Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac podrán proponer por lo menos diez microempresas para que reciban recursos federales, capacitación, acompañamiento y el desarrollo de su marca, como una forma de reactivar la economía local de dichos municipios afectados por el sismos del 2017. La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, informó que el año pasado el proyecto probó su eficacia en dos municipios.
Ayer fue la primera reunión de los presidentes de los ya mencionados municipios, con la secretaria con el fin de acordar los detalles de esos apoyos y la forma en que los beneficiados serán seleccionados para evitar así el favoritismo.
"Estamos presentando a estos cuatro municipios el programa de la ONU, a través del Programa Nacional de Desarrollo, éste se refiere a un apoyo por medio del FIFODEPI (Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo)".
El objetivo principal de estos apoyos es orientarlos a las zonas siniestradas por el sismo del 2017 y donde la actividad económica aún no se ha levantado por completo.
La secretaria del Desarrollo Económico y del Trabajo explicó que se trata de un programa muy completo, donde además de una capacitación técnica, también está orientada al desarrollo de un negocio, se les apoya con el equipamiento y se desarrolla una imagen a través de marcas.
El año pasado este programa se aplicó en dos municipios, Tepoztlán y en Jojutla, pero ahora con el recurso FIFODEPI se está volviendo a implementar para que estos microempresarios puedan aplicar el apoyo en los ya mencionados cuatro municipios siniestrados.
Cecilia Rodríguez sostuvo que al menos serán 40 empresas en total, pero los alcaldes pueden proponer otros tantos porque se trata de un apoyo que se da a través de la ONU, y que mejor orientarlo a esta zona que desde el sismo no ha podido salir adelante en cuanto a la reactivación económica.
Recordó que el año pasado los beneficiarios entraron de manera directa, pero ahora lo harán a través del Ejecutivo y con recursos adicionales de este fondo, con el fin de que sea más grande el respaldo.
Las microempresas seleccionadas serán a propuesta de los alcaldes de esos ayuntamientos, pero estos seleccionados deben cumplir con ciertas características y requisitos porque al final no será una cuestión favoritismos.
Los negocios que se buscan son básicamente artesanales, hoteleros y restauranteros y que se ubiquen en estos cuatro municipios que hayan sufrido los daños.
Se trata de un apoyo que se da a través de la ONU y las microempresas serán a propuesta de los alcaldes.