Productores de los diferentes ejidos de Cuautla informaron que continúan trabajando con varios cultivos en el municipio, sin embargo, buscan evitar el desarrollo de plagas así como crear conciencia sobre el uso de fertilizantes naturales.
Morelos es uno de los productores nacionales más importantes en cultivos como la caña, el arroz, la flor de nochebuena, nopal, peces de ornato, entre otros, y a la fecha, los productores de los ejidos de Cuautla siguen trabajando día a día para mantener los buenos estándares de calidad y rendimiento de las tierras.
Un ejemplo de ello es el nopal el cual se planta en municipios como Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán, donde se tiene una producción aproximada de 14 millones 400 mil cajas anuales, mismas que se comercializan en todo el país. Son alrededor de 3 mil 600 hectáreas de este cultivo las que existen en los altos del estado.
Respecto a los peces de ornato, la comunidad de Chinameca, Ayala, es una de las que más destaca a nivel nacional, pues ahí se reproducen millones de peces de ornato que se comercializan en todo el país, esta comunidad tienen una producción aproximada de 32 millones de peces al año.
Productores dieron a conocer que continúan trabajando para seguir manteniendo estos alcances en sus tierras, a través de la correcta fertilización de sus tierras.
Afirmaron que esta temporada de calor que se aproxima es complicada en lo que respecta a las plagas, pues el calor genera que éstas se reproduzcan con mucha facilidad en los cultivos, de ahí la importancia de cuidar sus tierras desde un inicio y de estar al pendiente de su desarrollo.
También afirmaron que buscan crear conciencia sobre el uso de fertilizantes naturales, para evitar seguir utilizando químicos que dañan las tierras, así como la flora y fauna que se encuentra cerca a los diferentes cultivos de la entidad.
“Sabemos que Morelos es un estado líder en la producción de ciertos alimentos y queremos que la entidad siga así, nosotros nos preocupamos en seguir manteniendo nuestro rendimiento y nuestra calidad, cada día buscamos saber e implementar más sobre fertilizantes naturales, así no dañamos la tierra ni la flora y la fauna que hay alrededor de los campos de cultivos. Ojalá de parte de las autoridades se nos dé más apoyo en ese sentido. Esta temporada que se acerca es más complicada por las plagas y seguros estamos de que podremos salir adelante”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube