Atún enlatado, ¿cuál es la mejor opción según Profeco?

El estudio de calidad de Profeco indica cuál es la mejor opción de atún enlatado para los consumidores

Lillián Espinoza / El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de marzo de 2024

El atún enlatado es una fuente proteína accesible que no puede faltar en la canasta básica. / Cortesía | Pexels

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó el contenido del atún en sus diversas presentaciones por primera vez en 2019, el estudió arrojó que la cantidad de soya en el producto rebasa los niveles del pescado.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

A raíz de esto, se estableció una Norma Oficial Mexicana que obliga a los productores a aclarar cuál es el contenido real del producto. Este 2024, Profeco actualizó dicho estudio para compartir a los consumidores cuál es la mejor opción de atún enlatado.

¿Qué contiene el atún en lata?

La conserva de atún enlatado es una fuente de proteína accesible cuyo aporte nutricional es de: ácidos grasos omega-3, fósforo, yodo, potasio, magnesio, hierro, sodio, vitaminas A, B y D y grasas.

LEE: Canasta básica: Precios estables en mercado ALM de Cuernavaca

Una lata contiene la masa drenada, es decir, el contenido de atún sin líquido. En algunos casos tiene soya, la cual no debe ser mayor al 50 por ciento de la masa drenada. Y finalmente, un medio de cobertura (depende de la marca) como el agua, aceite o aceite y agua.

¿Qué marcas de atún cumplieron?

Dolores (agua)

Precio: 21 pesos por lata de 130 gramos.

De acuerdo con el estudio esta marca cumple con 22 por ciento de proteína y 0 por ciento de soya. Además sí brinda información al consumidor y cuenta con las etiquetas y empaque pertinente.

El dorado (agua y aceite)

Precio: 13 pesos por lata de 130 gramos.

El dorado en su presentación de agua contiene 17.6 por ciento de proteína, y 18 por ciento de soya. Su presentación e información al consumidor también cumplen. La presentación en aceite contiene 17.3 por ciento de proteína y 11 por ciento de soya.

Nair (agua)

Precio: 19 pesos por lata de 120 gramos

Esta presentación contiene 19.8 por ciento de proteína y 0 por ciento de soya. Su empaque y presentación, así como, la información al consumidor cumplen.

Tuny (agua)

Precio: 21 pesos por lata de 140 gramos

Contiene 21 por ciento de proteína y 0 por ciento de soya. Su presentación de empaque cumple con el etiquetado y aclara la información del producto al consumidor.

Chedraui (agua con aceite)

Precio: entre 12 a 15 pesos por lata de 130 pesos.

Contiene 16 por ciento de proteína, y de 10 a 12 por ciento de soya. Su presentación e información al consumidor son claras y cumplen.

¿Qué marcas de atún incumplieron?

Aurrera Atún

Precio: 16 pesos por lata de 140 gramos

Esta presentación no es veraz ya que miente con su declaración de soya, dice tener 14 por ciento pero el estudio arrojó 21 por ciento. Contiene 18.2 por ciento de proteína. Además confunde al consumidor con la fecha de caducidad y de consumo preferente.

Great Value (agua)

Precio: 18 pesos por lata de 140 gramos.

A pesar de contar con 0 por ciento de soya y 19.8 por ciento de proteína. Su presentación no contiene los sellos y etiquetas, y su información al consumidor no es clara ya que contiene menos producto del indicado.

Herdez (agua y aceite)

Precio: 21 pesos por lata de 140 gramos.

No contiene soya y índice de proteína es de 20 por ciento, sin embargo, la presentación de agua no cumple ya que declara más producto del que en realidad contiene. Mientras que la de aceite no es veraz pues contiene más agua que aceite.

Marina Azul (agua)

Precio: 22.50 pesos por lata de 180 gramos.

Según el estudio no transparenta correctamente la información al consumidor, y su presentación no contiene las etiquetas requeridas.

Si te interesa consultar el estudio de calidad completo, revisa la página de facebook de Profeco.