Antonio Vázquez, representante de la Industria de la Masas y la Tortilla en Morelos, aseguró que el sector atraviesa una severa crisis ante el aumento del gas, la energía eléctrica y la tonelada del maíz, por lo que de continuar, no descartan un incremento en el precio de la tortilla.
A principio del año, señaló que el desabasto de gas le pegó al sector, incluso, refirió en Cuernavaca estuvieron cerradas alrededor de 12 tortillerías, por lo que estuvieron comprando el gas cuatro pesos arriba de lo establecido, ahora les aqueja el aumento de 20 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica.
También, la semana pasada volvió a subir el maíz, registró un incremento de 300 pesos por tonelada y aún existe la tentativa de subir más. El precio promedio del kilo de tortilla en Morelos es de 15 pesos y el tope son los 18 pesos, por ello, aumenta el costo por kilo entre dos y tres pesos, sobre todo en tortillerías de Cuernavaca, la zona Oriente y Sur.
¿Por qué consumir productos locales? Descúbrelo aquí
Refirió que ya llevan tres años manteniendo el mismo precio del kilo de tortilla aguantando el alza de los insumos, pero dijo que de seguir incrementado los costos de los insumos, se verían obligados aumentar su precio.