El aumento en los costos de los insumos agrícolas afectó a productores de Casasano, quienes debido a los altos costos tuvieron que realizar varios cambios que pueden impactar en los cultivos finales.
El presidente del comisariado ejidal de Casasano, Sergio Arias Yáñez, informó que al igual que los demás campesinos que se dedica a producir frutas, verduras, flores o semillas, los cañeros también resintieron mucho el incremento en los precios de los fertilizantes pues en este año duplicaron o triplicaron su costo, lo que generó afectaciones directas al bolsillo de los productores.
“El costo de la fertilización representa el 40 por ciento del costo total del cultivo, imagínate que te dupliquen el costo del fertilizante estamos hablando de que casi el 80 por ciento de la inversión se va en fertilizante, estamos hablando que de siete mil pesos en promedio estaríamos pasando a 14 mil pesos de inversión sólo en fertilizante, es mucho dinero que no teníamos contemplado”.
En este sentido comentó que los insumos para la producción de caña duplicaron su costo comparado con los precios de hace dos o tres años, lo que género que muchos productores tuvieran que cambiar de marcas, reducir el número de fertilizante que solían colocar a sus cultivos o incluso hubo algunos caso que simplemente no aplicaron fertilizante, siendo este unas de las acciones más arriesgadas para mantener los cultivos.
“La producción de caña iba bien el problema es con los fertilizantes por lo que quizá algunos cultivos no tengan los rendimientos que tenían en años anteriores ojalá no tengamos una caída en la producción y rendimiento cañero, pero es que para algunos compañeros era prácticamente imposible poder mantener las tierras con los precios que los fertilizantes presentaban”.
Arias Yáñez afirmó que el estimado de rendimiento que cada hectárea de caña debe de tener es entre las 130 y 190 toneladas de caña, cifra que podría bajar en este año.
Afirmó que Casasano es un ejido que se ha caracterizado por su buena producción cañera, tanto en rendimiento como en el número de tierras cultivables, números que esperan seguir manteniendo luego de las modificaciones que se han comenzado a generar entre los compañeros productores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!