Aumento a salario mínimo no afectará a restauranteros: Canirac

Lo que si está afectando y mucho, es el alza en los insumos que cada vez son más grandes, expresó la dirigente Griselda Hurtado

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuautla

El aumento al salario mínimo en México, que se prevé para 2022 de hasta 172 pesos, no afectará a los restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, pues la totalidad paga a sus empleados una cantidad mayor a ese parámetro.

Pero lo que si está afectando y mucho, es el alza en los insumos que cada vez son más grandes; como es sabido el gas y los productos de la canasta básica están poniendo a los empresarios de este ramo en la necesidad de elevar el precio de la carta hasta en un 15 por ciento y al arranque del 2022 más comercios podrían aplicar el incremento.

“Esto es decisión de cada empresario decidir cuánto le va aumentar a sus precios y este es el efecto que ya estamos a más del siete por ciento de la inflación que significa una gran problemática para nuestro sector por lo que creemos que la instancias correspondientes ya deberían hacer algo para regularizar esto porque nos afecta a la industria restaurantera”, aseguró Griselda Hurtado Calderón presidenta de Canirac.

Sabor Es Morelos dejó una derrama de 50 millones de pesos

Mencionó que por ahora, los empresarios de este ramo realizan esfuerzos para salir adelante de la contingencia creada por el Covid-19 y entre los planes para seguir impulsando al industria restaurantera se encuentra llevar a cabo la edición número 11 del festival “sabores Morelos” en otro municipio cómo desde hace nueve años no se ha hecho.

Y es que la única ocasión que esta actividad se realizó fuera de la capital, ocurrió en el año 2012, cuando todos los expositores se instalaron en el municipio de Ayala, en la ex hacienda de San Antonio Coahuixtla del pueblo de San Pedro Apatlaco, cuya construcción data del año 1857; esa ocasión el espectáculo culinario llevó el nombre de “Sabor es Zapata”, en honor al generalísimo, Emiliano Zapata Salazar.

En este año, la décima edición generó una derrama economía superior a los 50 millones de pesos con una afluencia de alrededor de 90 mil visitantes durante los tres días que se realizó.

“Ahorita este evento nos dejó un gran sabor de boca y ya en enero estaremos viendo con qué municipio nos vamos primero. No estamos buscando una característica en especial porque nuestra intención es promover a todos los municipios del Estado de Morelos ya sea chiquito o grande”, destacó.

Las opciones que se tiene para el siguiente año es Cuautla y Jojutla, aunque eso dependerá de las disposición de los alcaldes, aseguró Griselda Hurtado.



Súmate a nuestro canal de Youtube