Industriales de la masa y la tortilla buscan conciliar un incremento uniforme a la tortilla ante las especulaciones que hay con los precios y el cierre de tortillerías en la zona sur del estado, en medio de la crisis que desató la pandemia y el incremento de la materia prima y refacciones, dio a conocer el representante de los industriales de la maza y la tortilla, Horacio Brito Flores.
Confirmó que cerraron el 2020 muy apretados por la crisis que enfrenta el sector en lo general, problema que se agudiza al llegar a este 2021 con semáforo rojo ya que lo reciben con una situación económica también difícil; “a productores y comerciantes de tortillas se nos vino esto muy feo, ya que se viene el alza de las materias primas e insumos y refacciones… algunos precios están arriba de otros”, señaló.
Y es que no son sólo maíz, agua y gas lo que necesitan en la producción de las tortillas, se requiere la maquinaria, refacciones, energía eléctrica, pago de impuestos que también subieron, y todo en conjunto les pega en elevar los costos de producción que supera lo que tenían planteado.
Reveló que no podrán mantener el precio de 17 pesos por kilo en esta región, lamentablemente no han podido tomar acuerdos para hacer los ajustes al precio como ya se hizo en otros puntos del estado ya que el sector ésta dividido, hay especulaciones en los precios que han provocado una competencia desleal, con la venta ambulante en motocicletas del producto que favorece a la gente que no puede salir de sus casas por la pandemia, pero invaden el mercado de otros establecimientos.
Reconoció que ha habido muchos cierres y también se han dado aperturas de nuevos negocios y quienes pretendiendo recuperar clientela bajan los precios del kilo de tortilla a 15 pesos y muchos no pueden sostener este tipo de competencias.
Asimismo, dijo que la pandemia desató el reparto ambulante de tortillas, ya que mucha gente que se quedó sin empleo y entraron al negocio de la compra y venta de tortillas como ambulantes, además de que cayeron las ventas hasta en un 40 por cientro y no se han recuperado.
“Hasta el momento no hay un aumento previsto como en otros lugares como Cuernavaca y otros estados, donde el kilo de tortilla esta en 18 a 20 pesos, y es que desgraciadamente no han tomado acuerdos, por la competencia que hay en el mercado local”.