Aumento del salario mínimo podría elevar desempleo: Canaco

Claudia Sheinbaum propone aumentar el salario mínimo 12% anualmente, pero empresarios alertan sobre riesgos laborales y mayor informalidad

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Un hombre recolecta cartón en calles del centro de Cuernavaca. / Archivo Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca

El incremento al salario mínimo provocará recorte de personal por el reemplazo de trabajadores por herramientas tecnológicas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Morelos, David Ricardo López Jiménez.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración impulsará un incremento anual del salario mínimo del 12%. El objetivo es que al finalizar su sexenio el salario permita adquirir 2.5 canastas básicas, mientras que actualmente solo cubre 1.6. El salario mínimo vigente es de 248.90 pesos diarios, equivalente a 7 mil 568 pesos al mes.

Sin embargo, el presidente de la Canaco-Servytur expresó preocupación por los efectos que este aumento podría tener en las empresas.

“La carga contributiva sigue siendo la misma, el equilibrio se rompe y no es posible sostener iniciativas de este tipo. Más que despidos, será un reajuste. La premisa de cualquier empresario es la rentabilidad”.

López Jiménez reconoció que el sector privado está a favor de mejorar los ingresos de los empleados, pero indicó que se complica la situación si los empleadores no reciben apoyos fiscales.

¿Qué pasa con la parte patronal?

Agregó que es necesario que las autoridades piensen en los patrones porque ellos son los que generan los empleos y, además de los salarios, deben cubrir gastos operativos, como las prestaciones y otros compromisos.

“Lo que sucede es que afecta temas que no van correlacionados directamente al aumento, por ejemplo, los costos de los insumos “.

Además, advirtió que la medida podría aumentar la informalidad y fomentar el uso de tecnologías como inteligencia artificial para reducir gastos laborales.

"¿Cuánto se paga en la informalidad y sin prestaciones? La carga termina recayendo de un solo lado. Además, es muy fácil implementar tecnología, y la pandemia nos dejó esa lección. Ahora ya ves cajeros inteligentes en los bancos en vez de más personal”.

Según la plataforma "México Cómo Vamos", el 65.7% de la población económicamente activa en Morelos ya trabaja en la informalidad.