En el mercado Adolfo López Mateos, el costo del kilo de limón alcanzó los 35 pesos. Vendedores del lugar señalan que esta alza en los precios es una fluctuación normal y esperan que los costos bajen en las próximas semanas.
Sin embargo, no hay certeza sobre si los precios disminuirán a tiempo para las próximas fiestas patrias.
Los vendedores también mencionan que hay alternativas para los consumidores que buscan gastar menos; con variedades de diferentes calidades, el precio del kilo de limón podría llegar a ser tan bajo como 18 pesos.
Francisco se dedica exclusivamente a vender limón; comenta que este cítrico lo buscan mucho las familias porque no solo es un complemento, sino también es de los favoritos para hacer aguas frescas.
“Pues ahorita la verdad está caro, estaba en 20 y ahorita en 45 pesos; sube y baja desde hace dos meses más o menos”.
El Sol de Cuernavaca cuestionó al comerciante si el incremento estaba relacionado con el crimen organizado y respondió que no; sin embargo, en algunas regiones de Michoacán, al norte del país, la extorsión e inseguridad influyen en el precio al público.
En septiembre de ese 2022 el precio máximo era de 31 pesos lo que significa que este año, esta sólo cuatro pesos más caro.
Canirac descarta incrementar precios en sus cartas
Por su parte, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Morelos (Canirac), informó que no habrá cambios en los precios de las cartas de los restaurantes, ni se ofrecerán platillos especiales para las festividades patrias debido al incremento en el costo del limón, un ingrediente que se utiliza en múltiples platillos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube