Con el presupuesto aprobado para la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) durante 2024, que es nuevamente de más de mil millones de pesos, es viable un aumento salarial para los elementos policiacos. Sin embargo, serán las propias autoridades de seguridad las que determinen hacia dónde dirigir cada recurso, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El encargado de las finanzas del ejecutivo dijo que el área de administración de la corporación, que encabeza el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, tendrá que revisar los rubros para volver esto una realidad y dignificar los sueldos de los agentes.
“Hay posibilidades de que sí, tenemos que analizar la estructura. Es un tema que tiene que analizar la propia Comisión Estatal de Seguridad, ver la plantilla, ver los niveles de sueldos, ver los niveles más bajos. Recuerden que el año pasado se logró tener un incremento importante al policía que ganaba menos".
Aumento salarial en febrero de 2023
En febrero de 2023, luego de poco más de cuatro años al frente de la corporación policiaca, Ortiz Guarneros y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dieron a conocer el aumento de sueldo para 886 policías, el único que se ha registrado en la actual administración del ejecutivo estatal.
Para el 2024, la CES volverá a tener un recurso mayor a los mil millones de pesos, como parte de una de las prioridades dentro del Paquete Económico 2024: el tema de la seguridad en el estado. De estos, más de 114 millones de pesos corresponden a fondos federales.
La media de los salarios de policías en Morelos oscila entre los 8 mil y 10 mil pesos, aunque a finales de año se emitió la convocatoria para sumarse a las filas de la corporación con sueldos de 15 mil pesos, mismo caso que el de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
Anteriormente, Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad y Procuración de Justicia, comentó que es necesario dignificar la labor de los efectivos de seguridad en el estado con buenos salarios, además de que esto servirá como estrategia para engrosar las filas de las corporaciones en el estado.