Aún cobran en las plazas por el estacionamiento

Siguen plazas y centros comerciales cobrando el servicio, o condicionando el mismo a compras mínimas

Daniel Martínez

  · viernes 23 de noviembre de 2018

El regidor Jorge Dada lamentó que debió ser por un exhorto del Congreso del Estado para obligar a los centros comerciales a ofrecer el estacionamiento gratuito, al pronunciarse durante la sesión de cabildo de este jueves 22 de noviembre porque en las licencias de funcionamiento de los estacionamientos se incluya una leyenda en la que se les recuerde su obligación de cumplir con la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano Sustentable del Estado de Morelos.

Casi a dos semanas de que el Congreso del Estado aprobara un exhorto a los ayuntamientos de Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jojutla, Yautepec y Emiliano Zapata, para hacer cumplir la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos en lo que refiere a la obligación de plazas y centros comerciales de proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes, el documento fue presentado al Cabildo y provocó que los regidores lamentaran que deba hacerse un exhorto desde la máxima tribuna del estado para que se aplique la ley pues si bien las inspecciones son insuficientes, el que tengan una licencia no exime a los estacionamientos de cumplir la ley.

A la fecha, pese a las advertencias del Congreso del Estado, cientos de ciudadanos han denunciado que continúa el cobro del servicio de estacionamiento en muchas plazas y establecimientos comerciales, aún para clientes. Incluso se ha detectado que en tiendas de autoservicio se exige una cuota mínima de compra para conceder la gratuidad en el estacionamiento.

En otra intervención, el regidor Rafael Domínguez llamó al alcalde a tener un acercamiento con el Cabildo entrante para iniciar los trabajos de organización del acto protocolario en que rendirán protesta los 13 miembros del nuevo Ayuntamiento el 1 de diciembre.

El Cabildo de Cuernavaca también acusó de recibo el exhorto del Congreso de la Unión para que ayuntamientos y Gobierno del Estado garanticen el estado de derecho y se tomen las acciones necesarias para prevenir y detener actos de linchamiento. Además, aprobó pensiones por jubilación a 12 personas; pensión por cesantía en edad avanzada, a ocho más; pensiones por viudez a dos personas y, por invalidez, a dos más.