En Zacatepec, aprobó el cabildo una partida presupuestal para atender las observaciones que hizo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien mantiene los sellos de suspensión del servicio, dio a conocer el regidor José Luis Maya Torres.
A casi cinco meses de permanecer en suspensión el rastro de Zacatepec, siguen sin lograr que la Cofepris retire los sellos ya que no se ha cumplido con el total de las observaciones, por lo que los introductores de ganado y tablajeros han tenido que trabajar con otros rastros que están en operaciones, admitió el concejal Maya Torres.
El funcionario expuso que en cada rastro las observaciones fueron diferentes y en el caso del de Zacatepec, les pidieron cambiar el piso y el techado, pero los recursos no han sido suficientes y para atenderlos, se aprobó en cabildo una partida presupuestal para ir atendiendo el tema, aunque no se ha definido de qué partida se podrá disponer del recurso.
Y aunque se han tendido varias de las observaciones, lamentablemente se requiere una inversión fuerte para considerar y subsanar lo que hace falta. Sin precisar el porcentaje del avance, dijo que la limitante son los recursos y los tiempos.
Comentó que a Jojutla ya le retiraron los sellos, lo que abre una posibilidad para el trabajo de los introductores de ganado, especialmente porque se aproximan las fechas donde hay más demanda y consumo de carne como es diciembre.
En el municipio han denuncio la matanza clandestina en la madrugada en domicilios de introductores de marranos, sin embrago, por ser un espacio particular, las autoridades no han tenido acceso.