Alrededor del 75% de los automovilistas en Morelos aún no realizan el trámite del Refrendo 2023 a pocos días de que venza el plazo para realizarlo sin tener recargos, en su mayoría los ciudadanos no han efectuado el pago debido a la falta de placas y tarjetones en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
El titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón, informó que aún no se cuenta con estos bienes físicos, pero esperan que a finales del mes de marzo y principios de abril comienzan a llegar, luego de que concluyó el proceso de licitación para conocer qué empresa se encargaría de hacer las láminas y tarjetas.
El funcionario estatal agregó que ante la baja participación ciudadana durante estos primeros meses del año, no descartan ampliar el plazo para llevar a cabo este trámite, pues a una semana de la fecha límite a penas un 25% del padrón total ha realizado el pago del refrendo, es decir, van 197 mil de 700 mil automovilistas que hay en Morelos.
Además de que la SMyT ha dado de alta 33 mil placas en lo que va del año. Con esto cubrirán la entrega de estos a quienes realizaron su trámite en los meses de enero, febrero y marzo.
Sin embargo, Eduardo Galaz reconoció que es urgente la ampliación presupuestal de 40 millones de pesos que solicitará la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado para que la dependencia pueda continuar adquiriendo placas y tarjetones.
El secretario de Movilidad y Transporte aseguró que buscará reunirse con el titular de dicha dependencia, José Gerardo López Huérfano, para ver los avances de este proceso y en caso de que se requiera no descartan aplicar un plan b.
“Estamos preocupados, pero acuérdense que el procedimiento es que Bacienda lo haga llegar al Congreso”, señaló el funcionario estatal.
De no darse la ampliación presupuestal solicitada, la SMyT estaría en riesgo de no brindar servicio a la ciudadanía, pues a partir de abril se quedarían sin la posibilidad de adquirir láminas y tarjetas por el recorte presupuestal que sufrió este año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube