Tras ocho meses, diputados locales logran acuerdos para aprobar el segundo convenio modificatorio con la empresa Ferrosur, el cual busca conectar la zona oriente del estado, con entidades del centro y norte del país, además de alcanzar tramos en Estados Unidos.
Al respecto, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que la iniciativa entregada desde el 10 de julio de 2019 por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido estudiada y analizada al interior del órgano legislativo, contando ya con los consensos.
Recordó que el seis de diciembre -como una solicitud por parte de sus homólogos- la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, compareció frente al Poder Legislativo con el fin de solventar dudas y explicarles la importancia de la reactivación del proyecto al ser una zona de parque industriales.
“El dictamen ya está en sentido positivo porque la mayoría de diputados ven este tema como un desarrollo económico importante para el estado”, afirmó la legisladora priista al tiempo de recalcar a pesar de no efectuarse la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda convocada para la semana pasada, existe ya un acuerdo entre 13 diputados para autorizarlo.
Ferrocarriles Nacionales de México (Ferrosur) cuenta con la concesión desde 2005 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los tramos Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla.
La pasada administración firmó el primer convenio de colaboración para rehabilitar dichas vías aunque la obra quedó inconclusa, debido a que la empresa se financiaba con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), mismo que desapareció en 2018.
No obstante, en este segundo convenio el Poder Ejecutivo ha confirmado retomarán el proyecto con la limitante de no contar con recursos para fondear su conclusión, por lo cual la empresa solventará los gastos. Además, de que se comprometió a terminar la obra que se estima requiere de 120 millones de pesos.
El Gobierno Estatal ha mencionado que de no materializarse el proyecto de transporte de carga en tren se pone en riesgo la permanencia de más de diez mil empleos formales.
A finales del año pasado y todavía a principios de 2020, varios legisladores locales, entre ellos de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), habían señalado no existían las condiciones para aprobarlo ante la falta de información y certeza sobre la reintegración de los 107 millones de pesos invertidos del Fidecomp al proyecto.