Ayuntamiento consiente a los ilegales: Canirac

“La industria restaurantera está muy molesta por ese descuento que le están haciendo al ambulantaje y nosotros exigimos el mismo porcentaje de descuento”, dijo Griselda Hurtado

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 25 de agosto de 2022

La presidenta de la Canirac destacó que los vendedores ambulantes únicamente debe pagar una mensualidad de aproximadamente mil 400 pesos./ Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Empresarios acusan al Ayuntamiento de Cuernavaca de tener un trato especial con el ambulantaje debido a que el 24 de agosto en el cabildo se aprobó aplicar el 90 por ciento de descuento a los comerciantes instalados en la vía pública en el pago de derechos, por lo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pide que a sus agremiados se les otorgue el mismo beneficio en el pago de sus trámites.

“La industria restaurantera está muy molesta por ese descuento que le están haciendo al ambulantaje y nosotros exigimos el mismo porcentaje de descuento en nuestros pagos”, manifestó Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la ya mencionada cámara empresarial.

La empresaria informó que las licencias de funcionamiento van desde los 5 mil hasta los 250 mil pesos, monto que deben pagar para poder abrir su negocio, mientras que el ambulantaje únicamente debe pagar una mensualidad de aproximadamente mil 400 pesos; además de que los empresarios pagan mes con mes renta, servicios y nóminas, gastos que en algunos casos ascienden a más de 60 mil pesos.

Hurtado Calderón lamentó el desconocimiento de los regidores sobre las actividades y reglas que ellos como empresarios formales deben atender para evitar ser multados o clausurados.

"La industria restaurantera está preocupada por las decisiones de los regidores. Nosotros trabajamos para brindar el mejor servicio, además mantener y hacer crecer nuestros negocios; no debemos estar preocupados por el mal trabajo de los regidores y su ignorancia en el ámbito empresarial".

Hurtado agregó que la industria restaurantera, tan solo en Cuernavaca genera más de 60 mil empleos directos y 20 mil indirectos, exigiendo a las autoridades que sean igual de considerados con ellos como empresarios.

De acuerdo con el padrón que posee el Ayuntamiento, existen mil 300 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad y próximamente se sumarán 270 ambulantes, dando como resultado mil 570 comercios ambulantes afiliados al padrón sin contar a quienes no pertenecen al grupo sindical.

Ante las inconformidades de la Canirac, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado respondió que también se ha considerado a los empresarios, que son el motor de la ciudad, y en la Ley de Ingresos se tiene un pago menor al que se estableció para los comercios.

“Los comerciantes fijos en la ley de ingresos tiene un pago mucho menor al que se estableció para los comerciante ambulantes y se supone que ellos están pagando desde los primeros meses del año; en caso de los comerciantes ambulantes, esta decisión que tomó el cabildo tiene que ver solamente con los permisionarios que están actualizados hasta el 21, no es para todos”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!