El descuento concedido a los comerciantes ambulantes para el pago de sus permisos, únicamente estimula que el ambulantaje crezca, aseguró Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco).
"Con esto nada más estamos buscando que tengamos más comercio informal en las banquetas, esto no es una opción, así no van a contemplar dejar el comercio informal", declaró el empresario.
Para los comerciantes establecidos es urgente que la administración de José Luis Urióstegui actúe con firmeza y no respalde esta actividad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
López Laguardia aclaró que no tienen nada en contra de las personas que se dedican al ambulantaje, incluso los invitó a sumarse a los talleres y asesorías que difunde Canaco a través de sus redes sociales sobre el comercio, la creación de una empresa, el registro de una marca y temas relacionados con las finanzas y trámites del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Hay que tener la visión para transformar ese comercio informal en formal, tenemos que buscar tener una ciudad más limpia, segura y ordenada, este comercio debe de estar alineado a toda la reglamentación también”, agregó.
Por último, criticó que al ambulantaje se le pide un solo cobro para trabajar en la vía pública y encima cuentan con un 95 por ciento de descuento, mientras que, los establecidos deben pagar licencias de funcionamiento, agua, luz, nómina, renta, entre otros egresos.
En promedio, el ambulantaje debe pagar entre mil 700 y dos mil 800 pesos por un puesto, esto con el descuento.
No hay una cifra exacta de ambulantes en Cuernavaca
El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura informó que actualmente cuentan con un padrón de mil 300 comerciantes, pero no existe un registro formal del número de vendedores que no cuentan con un permiso para operar en la vía pública. Sin embargo, reconoció que pueden ser más de 300.
Únete a nuestro canal de YouTube