Debido a la baja recaudación que se ha presentado en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó el pago anticipado de dos años, el cuál es equivalente a cinco millones de pesos, esto con la intención de “darle un respiro financiero” al Sistema.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que este pago se realizó debido a que las finanzas del SAPAC no son suficientes para enfrentar sus obligaciones económicas, tanto para el pago de la base trabajadora como las obligaciones que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Pagamos cinco millones de pesos que aprobó el cabildo en una sesión pasada porque los ingresos del SAPAC no están siendo suficientes para pagar sus obligaciones económicas… Pagamos anticipadamente el año 2023 y hasta dónde alcancemos a cubrir del 2024", explicó el edil capitalino.
El alcalde reconoció que hay diversas áreas de gobierno federal y estatal que no han cumplido con el pago al SAPAC, sin embargo, señaló que el adelanto en el pago es para dar el ejemplo a las demás instituciones que presenten algún adeudo con el Sistema.
Urióstegui Salgado explicó que a instancias como el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les ha requerido el pago, por lo que han intentado estar al corriente en los adeudos que tienen con el SAPAC.
En el caso del IMSS, el alcalde señaló que éste ha hecho aportaciones económicas, sin embargo, el edil señaló que han mantenido reuniones con la responsable de la delegación en Morelos debido a que el Ayuntamiento, a través del SAPAC, también deben cuotas de seguridad social, por lo que espera que haya una comprensión mutua.
Pese a que no dio una cifra de la deuda total de SAPAC, el alcalde dijo que se trabajará coordinadamente para no romper relaciones con ninguna área de gobierno.
“Por eso nosotros queremos poner el ejemplo, el ayuntamiento de Cuernavaca no había pagado el servicio de agua potable desde el 2015, nosotros tenemos que ayudar al sistema a equilibrar sus finanzas”, dijo el edil.
Asimismo recordó que al inicio de la administración (2022) se había hecho un pago al SAPAC por tres millones de pesos, lo que corresponde al servicio del vital líquido de este año.
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