Las actuales autoridades municipales deben de mejorar en los temas de transparencia y prepararse para una correcta entrega-recepción, señaló el comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera.
"Sin duda alguna, los titulares de los órganos internos de control habrán de llevar a cabo el pulso sobre los procesos de entrega-recepción, por cuanto al IMIPE, los municipios como sujetos obligados en términos del artículo sexto de la Constitución Federal la propuesta es llevar jornada de capacitación", dijo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hertino Avilés indicó que el IMIPE busca realizar capacitaciones por regiones para mejorar el tema de transparencia, por lo que convocó a los próximos funcionarios municipales para que revisen las actividades de las actuales unidades de transparencia.
En caso de que no funcionen estas unidades, hagan los cambios que consideren pertinentes, ya que la transparencia debe ser una aliada en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Indicó que las administraciones municipales que entrarán en funciones el primero de enero de 2025 encontrarán áreas de oportunidad, pero también desafíos y temas importantes de mejoría.
El comisionado recordó que en la verificación de 2023, solo seis municipios de 36 cumplieron al ciento por ciento con las obligaciones de transparencia.
Avilés Albavera indicó que ya están por concluir la tercera etapa de verificación, pero están insistiendo en ayuntamientos y sindicatos que tomen cursos que les permita mejorar sus estándares de transparencia.