El director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez hizo un llamado a los alcaldes de Zacatepec, Xoxocotla y Puente de Ixtla para que se pongan al corriente con los laudos que tienen pendientes.
Lo anterior, para evitar ser destituidos como ocurrió con el edil de Ocuituco, Juan Jesús Anzures, quien no pagó un laudo que ahora asciende a 500 mil pesos, lo que también le valió la inhabilitación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El llamado es que atiendan la preocupación de esos laudos, aunque a veces como alcalde checas las finanzas y ves lo que te alcanza y atender los que están a punto de representar una inhabilitación", indicó León y Vélez.
Mencionó que, es importante que los ediles realicen convenios con el trabajador o trabajadora, ya que estos adeudos cada año van en aumento y representan mayor carga financiera para la comuna.
León y Vélez señaló que esta situación la padecen prácticamente los 36 municipios, con adeudos heredados por otras administraciones y aquellos que van surgiendo.
"Sí [hay riesgo de destituciones] y si no lo atienden tienen riesgo. Son Zacatepec, Xoxocotla y Puente de Ixtla... yo creo que fue demasiada confianza, porque uno como alcalde tiene que ir revisando".
Además, tras la destitución del edil de Ocuituco, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Morelos, Guillermo Arroyo Cruz puso en foco rojo por laudos a Jonacatepec y Tlaquiltenango.
En Morelos existe un "Fondo de Laudos", que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), que para este año pasó de 40 a 32 millones de pesos.
León y Vélez mencionó que esto se debe a en su mayoría los alcaldes no cumplen con los requisitos que solicita el Poder Ejecutivo a través de dicha dependencia: "Tengo entendido que ese fondo ha ido disminuyendo, el año pasado era de 40 millones y ahora son 32 millones, porque los alcaldes no cumplen con los requisitos".