“Hay Bad Bunny y Citibanamex pa’ mucho rato”, dice el director general del banco, Manuel Romo Villafuerte. El banquero se refiere así a la recién renovada alianza con la promotora de eventos masivos Ocesa, a pesar de que Citigroup anunció la venta de Banamex.
“Citibanamex va a traer a Bad Bunny. Bad Bunny va y viene, Citibanamex está aquí para quedarse”, asegura el banquero entre risas.
➡️ México es un terreno muy favorable: Visa
La renovada alianza con la empresa de espectáculos garantiza a sus cliente acceso a preventas de boletos para conciertos, obras de teatro y otros servicios de entretenimiento en los próximos años.
El director general de Citibanamex adelanta al próximo dueño que tomará una responsabilidad, “por los empleados que se tienen, por la marca que representa, la tradición, por la importancia que este banco tiene para México”.
Citigroup calcula que el proceso tarde al menos dos años. Después de este tiempo, explica Romo, en el país operará un banco llamado Citi, que atenderá solamente grandes empresas, y otro que se quedará con el negocio de Banamex, aunque será decisión del nuevo dueño cambiar el nombre o mantener la marca.
Por ahora, detalla el banquero, hay diversas áreas del banco encargadas de atender cada uno de los procesos de la venta: temas regulatorios, tecnológicos y hasta quienes deben dar atención personalizada a los potenciales compradores, o al menos a los interesados.
Sobre el efecto del anuncio de la venta en la relación con sus clientes y empresas, Manuel Romo señala: “El nerviosismo duró apenas unos días, quizá una semana y media o dos. Actualmente en los ritmos de negocio, tanto de entradas de dinero, inversión o salidas para invertir, ya estamos hablando como antes en los ritmos que nosotros estimábamos para antes del anuncio.
“Hemos logrado transmitirles que están invirtiendo sus recursos en un banco sólido, bien capitalizado y líquido”.
Y sobre la transición añade: “Tenemos una tarea para que dentro de dos años tengamos dos bancos operando, y operando bien con mercado, con crecimiento de clientes. Nuestra tarea es tener estos dos bancos en un par de años funcionando perfectamente bien.
“La estructura como tal no cambia en el negocio del día a día, lo que hicimos con la estructura es que asignamos un grupo de trabajo que atienda fundamentalmente la transacción, hay una carga de trabajo importante en tecnología, otra regulatoria, financiera, hasta de atención a los potenciales compradores.
“Lo que estamos buscando al no mezclar es precisamente lograr la transacción, estructurar estos dos bancos y por otro lado que el negocio continúe como como viene operando ahorita”.
—¿Le gusta el trato que le han dado las autoridades, específicamente el SAT?—, pregunta el reportero luego de que un funcionario del organismo fiscalizador informó que se reunió con directivos del banco para cuidar que se paguen los impuestos por la venta.
—Creo que no es tanto la palabra cuidar, sino que nos acompañemos en un proceso que claramente es un proceso muy visible, es un proceso importante y creo que es natural que tengamos comunicaciones, no solamente con ellos, sino también con las autoridades hacendarias, con nuestros reguladores.
Del monto a cubrir, nada. “No lo sabemos, lo que sabemos es que vamos a pagar lo que diga la ley, eso sí lo sabemos”.
Y luego de la pandemia
A Manuel Romo se le pregunta por los apoyos que dio la 4T en estos dos años de pandemia. “Fuimos muy claros, a través de distintas comunicaciones, que recomendábamos más apoyo fiscal para compensar el deterioro en la actividad económica cuando comenzó el Covid-19.
“También fuimos muy claros en que había que cuidar las finanzas públicas y creo que estamos saliendo con unas finanzas públicas sanas. Creemos que nuestro análisis en términos de apoyo fiscal para compensar la contracción económica del año pasado hubiera facilitado un crecimiento mayor.
“Ahorita lo que estamos viendo a futuro es que tenemos que privilegiar, ya con estabilidad después del Covid-19, continuar trabajando en tener una mayor vacunación, de manera que el virus ya no sea una variable de incertidumbre. En esa medida es que vemos optimismo hacia el futuro, que sigan las finanzas públicas sanas, la estabilidad, el respeto a las instituciones y el estado de derecho.
“Creemos que con esas condiciones debe de ser un futuro muy, muy bueno para el país en términos de crecimiento económico.
Romo Villafuerte destaca que Citi está tan confiado en el país que está planteando una operación muy importante una vez que venda la parte de la banca de consumo en la banca mayorista, “estamos buscando la autorización de nuevas licencias para el banco y el grupo financiero”.
“Creemos que México es indispensable, el potencial que tiene dentro de los 96 países que tiene Citi es uno de los más relevantes, y por eso Citi está absolutamente comprometido en el país”, subraya el banquero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music