Durante la 14° edición de el Buen Fin 2024 que se realizará del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, respaldan la iniciativa e invitan a los consumidores a mantenerse alertas en todo momento respecto a sus compras, además brindarán atención durante estos días.
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En Morelos, la Profeco realizará un operativo con módulos y vigilantes en las principales plazas comerciales para apoyar y conciliar a los consumidores al momento.
“Vamos a instalar módulos de atención en las principales plazas comerciales de Cuernavaca, como Plaza Cuernavaca, Plaza Grand Outlet Cuernavaca, Plaza Galerías Cuernavaca y Plaza Averanda que brindarán atención de 09:00 a 21:00 horas, con asesoría a los consumidores en temas relacionados a El Buen Fin, es decir, que los establecimientos respeten precios, promociones, ofertas, bonificaciones, etcétera”, dijo Edith Cristina Medina Rosales, directora de Zona General Emiliano Zapata en el Estado de Morelos-Profeco.
Asimismo, detalló que la Profeco contará con brigadas itinerantes con personal de verificación, los cuales deberán portar una credencial oficial de verificador, y los consumidores podrán solicitar una conciliación inmediata con ellos para solucionar de manera rápida su problemática.
Destacó también que en sus oficinas ubicadas en avenida Morelos 277, Centro de Cuernavaca, el viernes 15 de noviembre permanecerá abierto de 08:30 a 15:30 horas; y posteriormente, continuarán atendiendo vía telefónica hasta las 21:00 horas.
“Los días 16, 17 y 18 que son inhábiles estaremos atendiendo a los consumidores a puerta cerrada con personal de guardia en un horario de 09:00 a 21:00 horas a través del teléfono 7773145918 (y con terminación en 19, 20 y 21). Es importante guardar su ticket o comprobante de esa compra, porque es un documento indispensable al momento de levantar una queja”.
A través de su página web los consumidores podrán encontrar el apartado “Quién es quién en los precios para El Buen Fin”, una herramienta con más de 400 productos en diferentes categorías para realizar comparativo de precios y los establecimientos donde se ubican.
Medina Rosales, dijo que el año pasado se atendieron alrededor de 30 conciliaciones inmediatas como lo es el objetivo, y que no hubo quejas formalizadas.
Cargos no reconocidos, la queja más popular
Asimismo, Erick Ramírez Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, mencionó que principalmente las reclamaciones ante este organismo son de cargos no reconocidos, y sobre promociones no cumplidas con meses sin intereses e incrementos en los cobros, pero que se ven reflejados en los meses de diciembre, enero o febrero en los estados de cuenta.
“Nos interesa mucho este periodo de El Buen Fin en el que estamos muy al pendiente sobre dar propuestas y brindar información sobre educación financiera, a los consumidores les sugerimos cuidar el tema electrónico en sus compras y activar sus notificaciones para cualquier cargo no reconocido”, comentó Erick Ramírez Peralta.
Destacó que, debido al incremento del comercio electrónico, también han aumentado los fraudes y la mala práctica del uso de las tarjetas, “No es malo usar tarjetas, pero hay que hacerlo de manera inteligente con un planteamiento de compras inteligentes y no compulsivas, por lo que se sugiere generar un presupuesto previo”.
Para una mayor asesoría financiera, visita las instalaciones de Condusef en Plaza Ikonos, ubicada en Plan de Ayala 830, Jacarandas, Cuernavaca, Mor.