En la sesión ordinaria de este jueves se dio vista al Pleno de dos iniciativas presentadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado y sus municipios, y la iniciativa de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo Estatal suscribir un segundo convenio de colaboración con el personal moral, denominado Ferrosur, sociedad anónima de capital variable el 14 de noviembre de 2013.
En la propuesta de ley se pretende generar una política clara y decidida que permita unir esfuerzos del sector público con integrantes de los sectores sociales y privados, interesados en desarrollar proyectos de infraestructura de interés público desde su planeación, financiamiento, operación y construcción tendiente a satisfacer las necesidades de la colectividad, con el objetivo de repercutir en un crecimiento satisfactorio para el estado.
Con las asociaciones público privadas se implementarán contratos entre el sector público y la iniciativa privada a largo plazo incentivando la inversión, promoviendo el empleo y el crecimiento económico, logrando cubrir las necesidades sociales, estableciendo de manera clara los proyectos de inversión para la prestación de servicios en el estado y sus municipios.
La iniciativa está conformada por 11 títulos y tiene relación con el Plan Estatal de Desarrollo del 2019. A nivel federal, existe la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual regula los esquemas para el desarrollo de proyectos de asociaciones público-privadas.
Mientras que la segunda iniciativa de decreto, busca que se autorice al titular del Poder Ejecutivo Estatal suscribir un segundo convenio de colaboración suscito con el personal moral denominada Ferrosur hasta el 1 de diciembre del 2035, esto al culminar el referido convenio firmado del 14 de noviembre de 2013 al 30 de septiembre de 2018.
Lo anterior, luego que en la cláusula sexta del convenio cuando las vías VK (tramos Axochiapan-Cuautla) y VC (Reyes-Cuautla) sean declaradas como viables, la concesionaria proporcionaría el servicio de transporte ferroviario de carga, comprometiéndose a otorgar aportaciones a favor del Gobierno del estado a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), consistentes en la cantidad de un mil 308.36 pesos por cada carro que se mueva cargado en las vías a partir del 15 mil uno, recurso que será utilizado para implementar políticas públicas que conlleven a incrementar la productividad y competitividad en la entidad.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión Desarrollo Económico, así como Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente para su análisis y dictamen.