Buscarán elevar la competitividad

Se ubica Morelos en el lugar número 16 en escala estatal y urbana

Antonella Ladino

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Brenda Judith López Chiney; directora de de Mejora Regulatoria del municipio/ Karen Sánchez

El Ayuntamiento de Cuernavaca busca armonizar la Ley General de Mejora Regulatoria por lo que llevan a cabo un micro sitio para la simplificación de trámites y competitividad del municipio para agilizar la tramitología, informó la directora de Mejora Regulatoria del municipio, Brenda Judith López Chiney.

Lo anterior en respuesta al reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien señala que derivado de indicadores en materia de trámites, desigualdad en el ingreso e ineficiencia en la dotación de agua y falta de inversión en energías renovables, Morelos se ubica en el lugar número 16 en escala de competitividad estatal y urbana.

De acuerdo con ese reporte, Cuernavaca y Cuautla se ubican en el rango de competitividad baja y muy baja, sobre ello, la dirección de Mejora Regulatoria que depende de la Secretaría de Turismo, señaló que cuentan con 259 guías de trámites anunciadas en el portal digital y 52 trámites en línea.

Por eso trabajan en coordinación entre dependencias y con Mejora Regulatoria estatal para armonizar esta Ley y con el micro sitio colocar las actividades que realizan como parte de la mejora para la simplificación de trámites y la competitividad del municipio para que los trámites sean más claros, sencillos, ágiles y transparentes, y de esta manera se evite la corrupción.

Los tiempos demoran mucho y para evitar las vueltas que hace la gente cada que realiza un trámite en el municipio, por eso el objetivo de tener las guías de trámite, los costos, requisitos, tiempo de respuesta y el fundamento legal que sustenta cada trámite que se hace en el municipio, refirió la funcionaria.

Indicó que en cuestión de Mejora Regulatoria, el municipio capitalino se ubica en el quinto lugar de acuerdo a la información del Observatorio Nacional, además cuentan con la certificación SARE de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.