/ sábado 24 de agosto de 2024

Cada vez más mujeres invierten en bitcoins, ¿cuál es la razón?

Al cierre de junio, 27 por ciento de los inversionistas en la plataforma de criptos son mujeres, mientras que en 2022 representaban 22 por ciento

Las mujeres en México están confiando cada vez más en las criptomonedas como un método de inversión, superando a otros medios tradicionales, aseguró Felipe Vallejo, director general de Bitso México.

“La idea de que invertir es solo para hombres está muy obsoleta. Es importante cambiar esa mentalidad y explicar que la inversión no es una conducta exclusivamente masculina”, expresó Vallejo a El Sol de México.

De acuerdo con datos de la plataforma de intercambio de criptomonedas, al cierre del primer semestre de este año, 27 por ciento de su base de usuarios eran mujeres, lo que representó un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con 2022.

Sin embargo, Bitso ha identificado que en México, más de 40 por ciento de la Población Económicamente Activa son mujeres, y menos de 20 por ciento tiene alguna inversión.

Para Vallejo, esto no solo representa un reto, sino también una oportunidad para atraer a más usuarias al mundo de la inversión, especialmente porque en enero de este año, las autoridades financieras en Estados Unidos aprobaron la operación de Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basados en Bitcóin.

“Una de las misiones para el sistema financiero mexicano es atraer a más mujeres inversionistas; sin embargo, las buenas noticias dentro del mundo cripto es la aprobación del ETF, el cual ha abierto una posibilidad para que esta población apueste por las criptomonedas”.

Puede interesarte: El bitcoin y el ether se desploman ante el miedo de recesión en EU

El segmento del grupo etario con mayor penetración en la adopción de criptomonedas es de 25 a 34 años, representa 37 por ciento de los usuarios, tanto en México como en Latinoamérica.

A nivel regional, el segmento entre los 55 y 64 años se mantuvo igual al semestre anterior con 41 por ciento, mientras que en el grupo de 65 años y más subió un punto para ubicarse en 44 por ciento.

Para Bitso, más de la mitad de las mujeres inversionistas obtienen conocimientos principalmente a través de fuentes directas como amigos, parejas o familiares.

No obstante, cada vez adquieren mayor relevancia las plataformas en línea y los contenidos generados en las redes sociales.

Bogotá concentra 62% de las fintech de todo Colombia / Roberto Hernández | El Sol de México

“Hace falta una difusión y educación sobre las criptomonedas, especialmente dirigida a las mujeres, con el fin de generar confianza y seguridad en el mercado y fomentar una mayor inclusión de género en el campo de la inversión”, agregó Vallejo.

Los criptoactivos, gracias a su accesibilidad y bajos costos, representan una oportunidad única para las mujeres que buscan independencia económica.

Las mujeres prefieren criptomonedas más consolidadas, como Bitcóin y Ether, reflejando una tendencia hacia inversiones más conservadoras, pero también mostrando una creciente confianza en el ecosistema cripto.

De acuerdo con Bitso, Bitcóin se mantiene como el preferido de los mexicanos, pues representa 30 por ciento de las compras de criptoactivos.

“Aunque la mayoría de los usuarios de criptomonedas siguen siendo hombres, al mirar hacia el futuro, existe una clara tendencia de que las mujeres marcarán la diferencia en el futuro del segmento. Al mismo tiempo que están ganando más relevancia en el mercado laboral y la independencia financiera”, agregó Vallejo.

Ninguna institución de gobierno acepta el pago de impuestos o trámites con alguna criptomoneda, sin embargo, esto no ha frenado para que inversionistas mexicanos incursionen en este mercado | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

La investigación de Bitso revela que 71 por ciento de las mujeres inversionistas asignan más de tres por ciento de sus inversiones a las criptomonedas. Esta preferencia puede estar relacionada con varios factores.

Las monedas digitales se han visto como una alternativa a las inversiones tradicionales, permitiendo al público femenino tener una mayor autonomía financiera y poder tomar sus propias decisiones de inversión.

Además, las criptomonedas han atraído a mujeres que buscan mayor flexibilidad y pragmatismo en las inversiones, ya que se pueden acceder y gestionar a través de plataformas digitales, sin necesidad de intermediarios.

Ellas mandan

Los Centros de Trabajo en Bitso se han comprometido a la paridad de género, al alcanzar 50 por ciento de mujeres en posiciones directivas para 2025, entendiendo que la presencia de mujeres en cargos de liderazgo no solo impacta internamente, sino también en la creación de productos y servicios más inclusivos.

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De acuerdo con reportes enfocados en la importancia de la inclusión, la distribución equitativa de género en los equipos de trabajo también tiene repercusión directa en el desempeño financiero de las empresas, pues los equipos con participación igualitaria de las mujeres tenían 15 por ciento más de probabilidad de un mayor crecimiento económico en 2015 y hasta 39 por ciento para 2023.

Además, Vallejo destacó que la falta de referentes y acceso de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha tenido injerencia en su baja participación en estos ámbitos.

Las mujeres en México están confiando cada vez más en las criptomonedas como un método de inversión, superando a otros medios tradicionales, aseguró Felipe Vallejo, director general de Bitso México.

“La idea de que invertir es solo para hombres está muy obsoleta. Es importante cambiar esa mentalidad y explicar que la inversión no es una conducta exclusivamente masculina”, expresó Vallejo a El Sol de México.

De acuerdo con datos de la plataforma de intercambio de criptomonedas, al cierre del primer semestre de este año, 27 por ciento de su base de usuarios eran mujeres, lo que representó un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con 2022.

Sin embargo, Bitso ha identificado que en México, más de 40 por ciento de la Población Económicamente Activa son mujeres, y menos de 20 por ciento tiene alguna inversión.

Para Vallejo, esto no solo representa un reto, sino también una oportunidad para atraer a más usuarias al mundo de la inversión, especialmente porque en enero de este año, las autoridades financieras en Estados Unidos aprobaron la operación de Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basados en Bitcóin.

“Una de las misiones para el sistema financiero mexicano es atraer a más mujeres inversionistas; sin embargo, las buenas noticias dentro del mundo cripto es la aprobación del ETF, el cual ha abierto una posibilidad para que esta población apueste por las criptomonedas”.

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El segmento del grupo etario con mayor penetración en la adopción de criptomonedas es de 25 a 34 años, representa 37 por ciento de los usuarios, tanto en México como en Latinoamérica.

A nivel regional, el segmento entre los 55 y 64 años se mantuvo igual al semestre anterior con 41 por ciento, mientras que en el grupo de 65 años y más subió un punto para ubicarse en 44 por ciento.

Para Bitso, más de la mitad de las mujeres inversionistas obtienen conocimientos principalmente a través de fuentes directas como amigos, parejas o familiares.

No obstante, cada vez adquieren mayor relevancia las plataformas en línea y los contenidos generados en las redes sociales.

Bogotá concentra 62% de las fintech de todo Colombia / Roberto Hernández | El Sol de México

“Hace falta una difusión y educación sobre las criptomonedas, especialmente dirigida a las mujeres, con el fin de generar confianza y seguridad en el mercado y fomentar una mayor inclusión de género en el campo de la inversión”, agregó Vallejo.

Los criptoactivos, gracias a su accesibilidad y bajos costos, representan una oportunidad única para las mujeres que buscan independencia económica.

Las mujeres prefieren criptomonedas más consolidadas, como Bitcóin y Ether, reflejando una tendencia hacia inversiones más conservadoras, pero también mostrando una creciente confianza en el ecosistema cripto.

De acuerdo con Bitso, Bitcóin se mantiene como el preferido de los mexicanos, pues representa 30 por ciento de las compras de criptoactivos.

“Aunque la mayoría de los usuarios de criptomonedas siguen siendo hombres, al mirar hacia el futuro, existe una clara tendencia de que las mujeres marcarán la diferencia en el futuro del segmento. Al mismo tiempo que están ganando más relevancia en el mercado laboral y la independencia financiera”, agregó Vallejo.

Ninguna institución de gobierno acepta el pago de impuestos o trámites con alguna criptomoneda, sin embargo, esto no ha frenado para que inversionistas mexicanos incursionen en este mercado | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

La investigación de Bitso revela que 71 por ciento de las mujeres inversionistas asignan más de tres por ciento de sus inversiones a las criptomonedas. Esta preferencia puede estar relacionada con varios factores.

Las monedas digitales se han visto como una alternativa a las inversiones tradicionales, permitiendo al público femenino tener una mayor autonomía financiera y poder tomar sus propias decisiones de inversión.

Además, las criptomonedas han atraído a mujeres que buscan mayor flexibilidad y pragmatismo en las inversiones, ya que se pueden acceder y gestionar a través de plataformas digitales, sin necesidad de intermediarios.

Ellas mandan

Los Centros de Trabajo en Bitso se han comprometido a la paridad de género, al alcanzar 50 por ciento de mujeres en posiciones directivas para 2025, entendiendo que la presencia de mujeres en cargos de liderazgo no solo impacta internamente, sino también en la creación de productos y servicios más inclusivos.

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De acuerdo con reportes enfocados en la importancia de la inclusión, la distribución equitativa de género en los equipos de trabajo también tiene repercusión directa en el desempeño financiero de las empresas, pues los equipos con participación igualitaria de las mujeres tenían 15 por ciento más de probabilidad de un mayor crecimiento económico en 2015 y hasta 39 por ciento para 2023.

Además, Vallejo destacó que la falta de referentes y acceso de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha tenido injerencia en su baja participación en estos ámbitos.

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