El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que Morelos es parte de las 30 entidades que siguen perdiendo empleos durante lo meses de confinamiento, en el mes de mayo registró la pérdida del uno por ciento de los puestos de trabajo que registran ante tal dependencia y que se suman a los cuatro mil que se perdieron en abril.
A diferencia de Tabasco y Colima que no solo mantuvieron los puestos de trabajo sino que además incrementaron en uno por ciento, en el caso del primero, Morelos registró la pérdida del uno por ciento de un total de 344 mil 526 que se perdieron a nivel nacional, según el último registro del IMSS.
La tasa mensual registrada a nivel nacional es del -1.7 por ciento y una tasa anual de -3.9 por ciento, traduciendose en una baja de 838 mil 272 puestos de trabajo.
La pérdida de dichos espacios se contrapone a lo anunciado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Luisa María Alcalde, quien reiteró al inicio de las medidas de contingencia que "ninguna empresas puede despedir a sus empleados".
En la gráfica que el IMSS muestra refiere que Quintana Roo es la entidad con mayor pérdida de empleos en el mes de mayo con un 22 por ciento, le sigue Baja California con el 13.3 por ciento y Guerrero con un 6.9 por ciento.
Los menos afectados son Michoacan, Aguascalientes y Baja California con el 0.1 por ciento cada uno, y Campeche con el 0.2 por ciento.
En la rama de la construcción, el que más pérdidas registra a nivel nacional.
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ceciia Rodríguez González, dio cuenta que en el mes de abril Morelos registró una pérdida de cuatro mil empleos.