El precio del pollo no se ha podido estabilizar desde enero, mientras que el huevo nuevamente incrementó, informó Alejandro Delgado Ortega, secretario de la Unión de Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM).
Refirió que el precio del pollo se ha mantenido alto, tan solo el kilo de pechuga cuesta entre 100 y 120 pesos, la pierna con muslo entre 60 y 68 pesos el kilo.
Este incremento ha generado que tengan ventas muy bajas, ya que desde Semana Santa a la fecha están vendiendo la mitad de la mercancía, por lo que sus ingresos bajaron en un 50 por ciento.
Indicó que también el huevo esta semana volvió a incrementar su precio, ya que está entre 68 y 75 pesos la tapa debido a que está escaso y la producción que existe actualmente es de piezas pequeñas.
Alejandro Delgado Ortega comentó que como intermediarios entre los productores y consumidores, los comerciantes están siendo afectados porque sus ventas e ingresos han bajado, pero también las amas de casa han sido muy afectadas porque tienen que cambiar sus menús establecidos.
El comerciante del mercado ALM de Cuernavaca dijo que esperan que ya se estabilicen los precios, los productores les han dicho que esperan que en un lapso de 15 días ya pueda haber más producto y puedan bajar los precios.
Vendedores de Cuautla tienen la misma situación
Vendedores de pollo de mercados de Cuautla señalan que durante este mes de mayo han registrado aumento significativo en los costos de su producto, lo cual les ha provocado bajas en sus ventas de hasta en un 50 por ciento.
Cira Vidal, comerciante del Mercado Municipal de Cuautla manifestó que desde inicios de mayo se ha presentado el incremento en los costos del producto que ella oferta, al referir que hasta el mes de abril el kilogramo de pierna y muslo estaba entre los 45 y 50 pesos, pero a inicios de mes empezó a subir hasta un 40 por ciento y se espera que siga aumentando, lo cual ha provocado que la población haya disminuido su consumo.
Esto al ejemplificar que hasta abril, el kilo de pierna estaba en máximo 50 pesos, ahora se vende entre 75 y 78 pesos; la pechuga de pollo pasó de 75 pesos, a costar actualmente 115 pesos por kilo.
“Ahora vemos que la gente no compra lo que compraba antes, porque por ejemplo, si antes se llevaban dos pechugas de pollo, ahora sólo se llevan una y también sólo se llevan las piezas que van a consumir, ya no kilos completos”, explicó.
Por lo que manifestó que de seguir el aumento en el pollo, se buscará otras alternativas de venta, ya que actualmente se les queda producto, a veces desde tres y hasta seis kilos de pollo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter