Comerciantes del mercado en Jojutla reconocieron que la venta de desechables de plásticos y unicel cayó en un 30 por ciento, sin embargo, afirmaron ya buscan más productos biodegradables, pues reconocen que se han visto obligados a invertir en ellos.
En por lo menos 10 estados de la República mexicana ha sido aprobada la “ley anti plásticos”, debido a la contingencias y daños al ambiente, por lo que en Jojutla, la campaña municipal de uso de recipientes y bolsas de mandado en lugar de los desechables, se suma a las campañas de grupos ambientalistas como Greenpeace.
Al respecto, Alejandro Ocampo, comerciante del mercado de Jojutla, señaló que esta iniciativa podría ser una moda pasajera, aunque otros apuestan al cambio de cultura por el daño irreversible que ya se hizo contra la naturaleza.
Uno de los sectores que ha impactado es el de los comerciantes de desechables, bolsas de plástico y materias primas.
Al respecto, Amayrani Gil Osorio, del local 81 y 82 en el mercado Benito Juárez, confirmó que en las últimas semanas bajaron las ventas de estos productos un 30 por ciento, pero “estamos preparados, es una cuestión de cultura, de ideología de las personas, las ventas han bajado un poco debido a esta situación”.
Señaló que se pretende concientizar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para el medio ambiente, ya que tienen a la venta cubiertos ecológicos, bolsas y platos biodegradables, vasos de cartón, vasos de fécula de maíz, y por si fuera poco, cucharas de cáscara de coco.
Aunque advirtió que los productos biodegradables son más caros:
- Los vasos de fécula de maíz la diferencia es de 23 pesos más
- Los platos biodegradables está 13 pesos más
- Los vasos biodegradables, cinco pesos
- Popotes y cucharas tres pesos más
- Mientras que las bolsas están seis pesos de diferencia
Los desechables biodegradables están hechos de materia orgánica que se descompone y se reintegra al medio ambiente sin dejar residuos tóxicos, mientras que los desechables productos de la petroquímica les llevará cientos o miles de años reintegrarse a la naturaleza.