Las inundaciones por lluvias en el municipio de Peribán, Michoacán, no afectan directamente la comercialización aguacatera del estado de Morelos, pero sí los cambios climáticos que se presentan en todo el territorio mexicano, afirmó Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos, A. C, Avocado Of Morelos S. P. R. de R. L.; los productores se preparan para futuros cambios climáticos importantes.
La coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Peribán, por la presencia de inundaciones fluviales ocasionada por las lluvias torrenciales que desde el 23 de septiembre han azotado el estado.
El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A. C, afirmó sobre las posibles afectaciones de las lluvias en el estado, que hasta la fecha no han afectado, sin embargo recordó que las granizadas atípicas son parte de los cambios climáticos que cada vez afectan más a todo el mundo.
Destacó que todos los sectores sociales y productores directa o indirectamente se ven afectados ante las consecuencias de la contaminación y sobrepoblación, por ello la importancia de hacer conciencia sobre acciones urgentes del cuidado ambiental.
Aseguró que de seguir así, no sólo los productores aguacateros si no toda la población en general deberán comenzar a prepararse para cambios climáticos y consecuencias importantes.