En el campo los productores agrícolas trabajan aplicando todas las medidas sanitarias, sin embargo muchos productores se encuentran prácticamente en quiebra debido a los malos precios de algunos alimentos en el campo y la falta de apoyos de las autoridades.
Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Campesina Cardenista, afirmó que durante toda la pandemia los productores agrícolas se han mantenido trabajando aplicando todas las medidas sanitarias, pues afirmó que la gente del campo es gente trabajadora, responsable y socialmente comprometida.
Dejo en claro que en el campo no pueden dejar de trabajar pues el campo es un trabajo que requiere atención permanente, además de hacerlo la alimentación de miles de mexicanos estaría en riesgo, pues son los campesinos los que producen importantes cantidades de alimentos para las personas.
“Nosotros cerramos una semana más de trabajo, de esfuerzo pero sobre todo una semana de cuidados y de protegernos por nuestras familias, llámanos a que entre todos sigamos cerrando filas contra el virus”.
Sin embargo el líder campesino explicó que pese a que los productores agrícolas se han comprometido con el trabajo que realizan no han tenido el apoyo de las autoridades federales y estatales, lo que ha generado que algunos compañeros entren en importantes crisis económicas.
Además de que en los últimos meses algunos productos han tenido precios muy bajos lo que genera que los productores no tengan ningún tipo de ganancia.
En Morelos productores de jitomates, cebollas, calabacita, ejote, entre otros, son los que se han visto más afectados, “Estamos en quiebra debido a la falta de movilidad en nuestros productos del campo, solicitamos un rescate al campo por parte del gobierno federal y estatal”.
El dirigente de la CCC llamó a las autoridades acercarse a acercarse a los productores para poder sostener dialogo y mejorar las condiciones de trabajo der los campesinos.